Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente busca tener un incondicional en la Corte: Padierna

PRI, PVEM y Nueva Alianza, listos para mayoritear al embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 12

La Comisión de Justicia del Senado sesionará esta tarde para que comparezcan los candidatos de la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado.

Los candidatos son los magistrados de circuito Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, así como el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, quien también fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y secretario de Seguridad Pública. Actualmente es embajador de México en Estados Unidos.

Medina Mora es quien se perfila para ocupar el cargo vacante de ministro de la SCJN, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo respalda, junto con los votos del Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza.

La bancada panista decidirá si lo apoya el próximo martes, en su reunión previa a la sesión ordinaria. Medina Mora fue director del Cisen, secretario de Seguridad Pública y titular de la PGR en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, este último lo hizo embajador de México en Gran Bretaña.

Una vez que comparezcan, la comisión determinará la idoneidad para el cargo y el próximo martes en el pleno se podría elegir a Medina Mora como ministro.

El PRI, que cuenta con el apoyo del PVEM y de Nueva Alianza, requiere del PAN, o de la mayoría de senadores del PAN, ya que es requisito en la elección el voto aprobatorio de las dos terceras partes de senadores presentes en favor de un candidato.

Medina Mora ya se reunió, la semana pasada, con la bancada de los senadores del PRI, y se espera que este martes se reúna con los panistas.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna consideró ayer que la inclusión de Medina Mora en la terna para cubrir la vacante que dejó Sergio Valls tiene como propósito por parte de Peña Nieto contar con un ministro a modo, incondicional, cosa que además no es rara en la Corte, el poder más obscuro y sumiso del país a los intereses de la oligarquía.

Padierna subrayó que a Medina Mora la improvisación y la incompetencia lo han definido. Su servilismo y sus vinculos con Televisa, tal vez sea lo que le ha permitido ocupar esos espacios, no su capacidad y su independencia de criterio.