Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a nombre del ciudadano; posible uso ilegal del padrón

Desecha Comisión de Quejas retirar calendarios enviados por el PVEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 5

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó instrumentar medidas cautelares para retirar la distribución de 3.9 millones de calendarios que está realizando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en todo el país.

Aunque en el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral venía fundada la petición, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela la consideraron inviable por tratarse de ‘‘hechos consumados’’.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la ilegal distribución de estos calendarios, entre otros aspectos porque hay un uso indebido del padrón electoral, toda vez que vienen con el nombre del ciudadano. El sol azteca apelará de la determinación, al tiempo que ya promovió una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por el uso ilegal de datos personales.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, sólo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en favor de que se adoptaran las medidas cautelares, lo que generó un ríspido debate con las consejeras, quienes señalaron que de acuerdo con la información que se solicitó al Servicio Postal Mexicano, los calendarios ya habían sido distribuidos, por lo que ya no había nada que hacer.

Sin embargo, para Ruiz Saldaña era necesario adoptar las medidas con carácter preventivo, pero su postura fue derrotada por la dupla Galindo-Favela, que ha votado en la mayoría de los temas que involucran al PVEM en contra de adoptar medidas cautelares.