Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro Social, Partido Humanista, MC y PAN vuelven sin respuestas claras del INE

Regresan cuatro partidos a las sesiones del Consejo General
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 5

Sin haber obtenido respuesta a todas las demandas que produjeron su salida de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer retornaron a la sesión los representantes de PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista.

‘‘Fue un manotazo suficientemente enérgico para generar la alarma’’, aseveró el panista Francisco Gárate, quien justificó: ‘‘Hay signos positivos para resolver inconformidades’’, pero demandó a los consejeros cortar ‘‘el cordón umbilical del partido por el que fueron propuestos’’.

En este contexto, el INE aprobó por unanimidad la designación de Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo en sustitución de Alfredo Cristalinas, quien presentó su renuncia en medio de la crisis de credibilidad en que se encuentra inmerso el instituto por la protesta de siete partidos políticos. Ninguno de los consejeros o partidos objetó el nombramiento.

Los que siguen ausentes

Con PRD, PT y Morena aún ausentes en protesta por lo que consideran ‘‘sesgo parcial’’ con que se ha conducido el instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró sus posiciones de la víspera –hechas por medio de una carta abierta–, asumiendo que ‘‘la autoridad electoral no puede ser refractaria e insensible a las preocupaciones y posiciones de ninguno de los partidos. Sin embargo, confío en que pronto se restablezca la normalidad plena’’.

Se dijo respetuoso de quienes aún no retornan al Consejo General, al tiempo que ponderó el ‘‘paso adelante de los cuatro partidos políticos’’ que regresaron, lo cual refuerza a la institución en una sesión donde, con el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, se da respuesta a una de las principales inquietudes de los partidos inconformes. En su caso, dijo, es un compromiso de todos los actores cuidar el sistema democrático en el entorno actual.

Entre los panistas llamó la atención que Gárate y el diputado Alfredo Botello regresaran cuando la víspera el senador Javier Corral (PAN), representante titular del Poder Legislativo, había anunciado que no estaba de acuerdo en volver.

En entrevista telefónica, Corral explicó que tenía actividad en Chihuahua y que, en su caso, el presidente del partido, Gustavo Madero, había determinado el regreso. ‘‘Es su facultad y responsabilidad, que no comparto, pero él es quien lo decide’’. Dijo que aún no se ha dado respuesta a las demandas que motivaron la decisión (de salir), porque no hay evidencias de que se resolverán los problemas que, eventualmente, volverán a presentarse.

Gárate recordó que postergar la discusión sobre los lineamientos para la neutralidad de los programas sociales fue ‘‘la gota que derramó el vaso’’, pero ello evidenció inconformidades en otros ámbitos, como la fiscalización y especialmente el desempeño de la Comisión de Quejas, que estaban generando condiciones de impunidad para ‘‘un partido’’ y resoluciones no acatadas por particulares.

Destacó que si bien hay ‘‘signos positivos’’ para resolver demandas, el INE requiere de consejeros imparciales ‘‘que puedan actuar con absoluta independencia y, ciertamente, con sus visiones, con sus ideas, que enriquezcan esta mesa’’.

Por su parte, el priísta José Antonio Hernández Fraguas saludó el retorno de los partidos, pero ratificó sus críticas a la estrategia de ‘‘linchamientos mediáticos’’ y de ‘‘encender hogueras para quemar reputaciones profesionales y la dignidad personal de quienes no sirven a sus intereses’’. Consideró que se han magnificado supuestas irregularidades con calumnias y señalamientos en contra de su partido.

A su vez, Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, aseveró que el origen del problema es que, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por primera vez en precampañas se otorgaron tiempos equitativos en radio y televisión. Por eso se dispararon los espots de gobierno y del PVEM para revertirlo. Dijo que regresaban porque debe fortalecerse al INE y en su reconstrucción deben participar todos.

Encuentro Social y el Partido Humanista coincidieron en que el regreso a la mesa se hacía como alternativa para solucionar los problemas, pero si persistían acciones como el uso electorero de programas sociales, no dudarían en denunciar penalmente a la titular del ramo, Rosario Robles, dijo Berlín Rodríguez, de Encuentro Social.

El que llega

Al explicar la propuesta de Gurza Curiel, el consejero presidente del INE destacó la importancia de la designación para instrumentar un sistema que permita asumir uno de los mayores desafíos que trajo la reforma electoral: la fiscalización. Subrayó la larga trayectoria profesional de Gurza, quien ha estado 14 años a cargo de la Dirección General de Auditorías Especiales de la Auditoría Superior de la Federación y era titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública.

Al referirse a Gurza, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo: ‘‘Su amplia experiencia y probado profesionalismo son muestras de su capacidad plena’’. A su vez, el también consejero Arturo Sánchez señaló que el funcionario recién nombrado tendrá enfrente un desafío importante por la complejidad que tiene el modelo de fiscalización.

Finalmente, Marco Antonio Baños (también consejero del instituto) externó su respaldo a la propuesta de Lorenzo Córdova y dedicó su intervención a reivindicar a Alfredo Cristalinas, quien ‘‘en algunos tramos de la discusión pública ha sido injustamente señalado’’.