Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno violó derechos con la demolición de hospital en Progreso de León: habitantes

Tramitan amparo contra clínica en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 39

Progreso de Obregón, Hgo.

Habitantes del municipio de Progreso de Obregón solicitaron un amparo y la protección de la justicia federal contra el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y la Secretaría de Salud estatal, Geraldina García Gordillo, por iniciar la construcción de una clínica de salud de menor capacidad que la que tenía el Hospital Nacional Ejidal, demolido en enero pasado sin consultar a los ciudadanos.

Los lugareños denunciaron que la demolición del nosocomio dejó sin servicio de manera indefinida a miles de habitantes, no sólo de Progreso de Obregón, sino de los municipios de Francisco I. Madero, Chilcuautla, y Mixquiahuala, por lo que se violaron los derechos humanos de los ciudadanos.

Iliana Olvera, Juan Calva Álvarez, Feliciana Escamilla y José Francisco Granados Hernández interpusieron el amparo ante el vigésimo noveno juzgado de distrito por el cual exigen la suspensión provisional o definitiva de la obra y elaborar un nuevo proyecto para que en lugar de una clínica se edifique un hospital regional.

Los informes argumentaron que a debido a su condición económica, cada que nuestra salud era afectada, acudíamos a los servicios públicos de salud que se brindan en el Hospital Ejidal Nacional, que dependía de la Secretaría de Salud del estado.

Derribo sorpresivo

Reprocharon que a pesar de que el nosocomio operaba como un hospital regional, de forma sorpresiva y sin ser avisados por funcionarios de la dependencia, a principios de enero comenzó la demolición del edificio, dejando sin servicio médico a miles de usuarios.

Ante la falta de información de la Secretaría de Salud, el 9 de febrero un grupo de vecinos se manifestaron en el predio donde se encontraba el hospital. Horas después, funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Salud les informaron que se había iniciado el derribo para construir en su lugar una clínica que supuestamente sólo brindaría servicio a los habitantes de la cabecera municipal.

Los colonos se quejaron de que ahora se han visto obligados a acudir a clínicas particulares para recibir atención médica, por lo que la Secretaria de Salud viola nuestros derechos universales de acceso a la salud.

Armando Mera Olguín, regidor independiente y dirigente del Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón, que apoya a los lugareños en su demanda, dijo que interpondrán más amparos para obligar al gobernador Olvera a construir un hospital a la altura de las exigencias de los habitantes de esa zona del estado y no la miniclínica que pretende hacer.

Señaló que si bien en un oficio firmado por García Gordillo se asegura que la clínica contará con unidades geriátricas, rayos x, unidades de enfermeras, entre otros servicios, las áreas para estos servicios no aparecen en los planos colocados en el exterior del inmueble.