Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adoptó a hijo de joven encarcelada que asegura haber sido amenazada por ex funcionario

Exige a líder del PAN-Sinaloa devolver niño
Foto
Laura Abigail Colio Pérez muestra fotos de su hijo (de dos años an las imágenes), quien fue dado en adopción sin su consentimiento mientras ella estaba presa en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 38

Mazatlán, Sin.

Laura Abigail Colio Pérez, madre de un niño identificado con las iniciales OA, de dos años y cinco meses de edad, exigió al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, que le regrese a su hijo, que el DIF municipal les entregó a él y a su esposa, Minerva Ontiveros, en una adopción ilegal cuando tenía cuatro meses.

Laura Abigail, madre soltera de 20 años de edad, obtuvo el pasado martes su libertad luego de pagar una fianza de 2 mil 500 pesos que le fijó el juez décimo de distrito.

La mujer, sostiene su abogado, Manuel Cristerna Peraza, fue acusada de un robo que no cometió y permaneció recluida dos años y un mes. Una vez libre, acudió al juzgado segundo de lo familiar (donde radica el juicio de adopción de su hijo), donde se le indicó que tiene que acreditar ser la madre del menor.

Colio explicó que al nacer su bebé estaba sola, sin empleo ni dinero, por lo cual se le dificultó registrar al niño, pero tiene el certificado de nacimiento que le entregaron en el hospital general Martiniano Carvajal.

En dicho documento aparecen las huellas del pie del recién nacido y la del dedo pulgar derecho de ella. Ni los jueces ni el magistrado han aceptado este registro como prueba suficiente.

Recordó que su detención fue extraña, porque ocurrió cuando buscaba a su hijo, retenido en la guardería municipal Mi ángel de la Guarda, donde la acusaron de dejarlo olvidado en el domicilio de una amiga. Colio dijo que el entonces procurador de la Defensa del Menor, Barnaby Miguel Cárdenas, la amenazó con encarcelarla si insistía en ver a su bebé.

La madre mostró fotos que le envió a prisión el propio Burgos, quien le pidió que dejara de reclamar al niño, ya que tenía una mejor vida, que ella nunca le podría ofrecer por ser pobre. El panista le ofreció a cambio su libertad inmediata y dinero, propuestas que rechazó Colio.

Entrevistada en la casa de sus padres, acompañada de su otro hijo, apela a la sensibilidad de las autoridades que llevan el caso.

Con tristeza, refiere: Ya tuve suficiente con estar en prisión, soportando malos tratos de las reclusas y del personal. Extiende sus muñecas, donde hay marcas de las dos ocasiones en que intentó quitarse la vida, por la desesperación de no saber de su hijo.

Lourdes Pérez, madre de Colio, dijo que el expediente (22/2013) ha estado plagado de irregularidades, entre ellas haber dado al niño en adopción al panista y su esposa aun cuando tenía familiares. Preguntó al presidente estatal del PAN: ¿Por qué habiendo tantos niños sin padres que pueden ser adoptados, pretende, a como dé lugar, tener al hijo de Laura?