Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hoy ex mandatario de Uruguay, protagonista de El último héroe

Emir Kusturica filma las últimas tomas de José Mujica como presidente
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. a13

Montevideo.

El cineasta serbio Emir Kusturica filmó este domingo las últimas tomas de José Mujica como presidente de Uruguay, que serán parte del documental que está rodando sobre el ex mandatario.

La película repasará la vida de Mujica, quien el próximo 20 de mayo cumplirá 80 años, incluyendo la época de guerrillero tupamaro en la década de los 60, los años de cárcel y su actividad de legislador y ministro de Ganadería hasta alcanzar la Presidencia, que terminó este primero de marzo.

El filme cuenta con apoyo financiero de productores de Brasil, Argentina y Uruguay. Está basado en una idea original de Kusturica y tres productores uruguayos.

Andrés Copelmayer, uno de los uruguayos vinculados al proyecto, dijo este domingo en declaraciones a una radio local que El último héroe se prevé estrenar en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016.

Destacará la figura de Mujica como defensor de los valores de izquierda y también sobre cómo opera la cercanía de la muerte como una motivación extraordinaria para dejar un legado, agregó.

En los días anteriores al traspaso del mando a Tabaré Vázquez y en las ceremonias efectuadas este domingo en Montevideo, Kusturica y su equipo fueron la sombra de Mujica, quien asumirá otra vez como senador.

Copelmayer afirmó que si bien Mujica ya terminó su mandato, seguramente se va a filmar alguna otra cosa, como las elecciones de provincia en Uruguay de mayo próximo, en las que la esposa del político será candidata a gobernar Montevideo.