Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará el próximo 21 de marzo en San Pedro Tlaquepaque

Bandas y artistas británicos de vanguardia integran el cartel del Festival Mute México

Orchestral Manoeuvres y Vince Clark, fundador de Depeche Mode, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. a13

Parte de la vanguardia británica esparcirá sus sonidos en un escenario de San Pedro Tlaquepaque. Se trata del Festival Mute México, que se llevará a cabo en dicho municipio el 21 de marzo.

Daniel Miller, fundador del emblemático sello discográfico Mute realizará un diyéi set y participará como curador de este encuentro, que se efectuará en la Unidad Polideportiva Valentín Gómez Farías.

Mute es la disquera independiente que ha producido y expuesto a varios artistas de experimentación desde las últimas dos décadas del siglo XX. Ahí editan Depeche Mode, Goldfrapp, Zola Jesus, Erasure, Apparat, Nick Cave and the Bad Seeds y Einstürzende Neubauten, entre otros.

Daniel Miller trae a México algunos de los artistas representativos del sello. Bandas y artistas icónicos, como Orchestral Manoeuvres in the Dark, agrupación creada a finales de los 60 por Andy McCluskey y Paul Humphreys, que contribuyó en mucho a crear el panorama musical de los 80. Promueve su más reciente álbum, English.

También estará el compositor y músico alemán Irmin Schmidt, mejor conocido como miembro fundador de la banda revolucionaria de rock experimental Can (1968-1979), que tendrá una participación especial, que ningún amante de la electrónica y la música en general debe perderse.

Set de altos vuelos

Mención aparte merece Vince Clarke, integrante fundador de bandas como Depeche Mode y experimentado productor, quien tendrá su participación con un set de altos vuelos.

Además, el programa incluye a Apparat, nombre del proyecto alemán de Sascha Ring, quien después de editar siete álbumes de estudio y tras el reconocimiento internacional que tuvo con Wall (2007) viene a demostrar por que es un explorador de emociones y diseñador “de sonidos en vez de beats”. Es conocido por sus trabajos que empezaron con tecno para evolucionar a cosas más elaboradas o de la llamada música dance inteligente, así también con guiños al glitch, música ambiental.

Foto
Paul Humphreys y Andy McCluskey, creadores de Orchestral Manoeuvres in the DarkFoto cortesía de la producción

El programa cuenta con la participación de excelentes artistas como Land Observations, proyecto solista del integrante de la banda posrock Appliance, James Brooks, conocido por sus experimentos musicales influenciados en mucho por el krautrock, minimalismo y ambient, entre otros. Ahora presenta su más reciente álbum, Aurora.

Liars, una de las bandas más reconocidas, está en plena promoción de su disco Mess, en el que no sólo enfrentó sus miedos, origen de cada uno de sus discos, sino los sacó para traer una propuesta tan radical como sus primeros trabajos.

Como representante de proyectos más inclinados al ambient denso y visceral, el australiano Ben Frost traerá al escenario su propuesta, tras ser elegido por Brian Eno para el programa de Rolex Mentor and Protégé, en 2010.

Con este programa y como una apuesta a la apertura de sedes y espacios para la creciente oferta artística y cultural de calidad, rica en propuestas contemporáneas y de vanguardia–, el Festival Mute México promete dejar un muy buen sabor de boca a todos los amantes de la música rock, intensa y original, pero que además disfrutan de la experimentación de sonidos de alto impacto.

La cita es el 21 de marzo en la Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, localizada en Diego Rivera 7, colonia Lomas de Tlaquepaque, a sólo 20 minutos del centro de Guadalajara.