Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él encarna la historia americana por excelencia: Barack Obama

Murió Orestes Minnie Miñoso, leyenda del beisbol moderno

El Cometa Cubano fue figura en la integración racial de la MLB

Foto
Imagen de archivo de Orestes Minnie Miñoso, antes de un encuentro de homenaje entre los Medias Blancas de Chicago y el equipo de TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 6

Chicago.

Orestes Minnie Miñoso, el eterno toletero cubano que debutó en Grandes Ligas dos años después que Jackie Robinson rompiera la barrera racial y se convirtió en el primer astro latino negro de las mayores, falleció a los 92 años de edad, sin conocerse las causas de su deceso.

Apodado el Cometa Cubano, la leyenda de los Medias Blancas de Chicago fue una importante figura en la integración racial de la Major League Baseball (MLB) en la década de 1950.

Nacido en La Habana, Cuba, Miñoso firmó un contrato con los Indios de Cleveland en 1948, un año después de que Jackie Robinson rompió la barrera del color de la piel en la MLB.

Miñoso jugó 17 temporadas en las Ligas Mayores de Estados Unidos, incluyendo 12 para los Medias Blancas, según la MLB.

El isleño fue nominado para integrar el Salón de la Fama del beisbol como parte de un esfuerzo para considerar candidaturas no tomadas en cuenta en la denominada época de oro de la liga, pero no obtuvo los votos suficientes.

Minnie puede haber sido pasado por alto en el Salón de la Fama durante su vida, pero para mí y para generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia americana por excelencia de él encarna mucho más de lo que podría hacer una placa”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

Obama aseguró que Miñoso soportó insultos raciales durante la integración en el beisbol y fue obligado en algunas ocasiones a dormir en hoteles diferentes a los de sus compañeros. Fue uno de los peloteros más dinámicos y dominantes de los años 50.

Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, el 9, en 1983, y hay una estatua de Miñoso en el US Cellular Field.

Hemos perdidos a un amigo entrañable y a una gran persona, señaló el dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, en una declaración escrita. Estamos derramando muchas lágrimas.

Miñoso fue un habanero que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último imparable en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980, en un partido con los Medias Blancas.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Fue golpeado por un lanzamiento en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos, y finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.

Mi último sueño es estar en Cooperstown, con esos jugadores, dijo Miñoso. Quiero estar allí. Es el sueño de mi vida, anhelaba. Tengo el beisbol en la sangre. Es lo único que he querido hacer siempre, dijo alguna vez.