Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai ordena a la Marina informar sobre lucha contra el narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 6

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) a buscar y dar a conocer estadísticas sobre su participación en la detención de personas, aseguramiento de drogas, vehículos y armas dentro del marco de la estrategia Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico, entre enero de 2000 y octubre de 2014.

Ante la inconformidad del solicitante de la información por haber sido remitido, en respuesta, al vínculo electrónico donde se visualiza el segundo informe presidencial 2013-2014, el pleno del Ifai instruyó a la Semar buscar en sus unidades administrativas competentes.

Le pidió no omitir al jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien es el enlace y encargado de coordinar estrategias con las fuerzas armadas e instituciones nacionales y extranjeras, para garantizar la defensa exterior y seguridad del país.

De igual manera, solicitó proporcionar la información relativa a los aseguramientos de cocaína, marihuana, goma de opio, heroína, metanfetaminas, anfetaminas, seudoefedrina, vehículos terrestres, marítimos y aéreos en los que ha participado la Semar, así como la detención de nacionales y extranjeros.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, como ponente del caso, dijo que el sujeto obligado no realizó el procedimiento de búsqueda, por lo cual el pleno se revocó su respuesta.

Destacó que el aseguramiento de bienes es competencia del Ministerio Público y que en diversos informes de labores se desprende que la Semar ha participado de manera activa en el aseguramiento de drogas, vehículos, embarcaciones y armas.