Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Cadena perpetua a políticos rateros

La fiesta de España, ¿se mexicaniza?

Texcoco taurino 2015, apuesta realista

Foto
De poco sirve a algunos toreros jugarse la vida en los ruedos. Casi olvidado de empresas y ganaderos, Juan Luis Silis reaparecerá en TexcocoFoto Archivo
L

a invasión visual con frases huecas y fotografías como agradables de aspirantes a cargos de elección popular pronto habrá de saturar el ambiente, no así la paciencia de la ciudadanía, que todavía se animará a acudir a las urnas en las próximas elecciones para alcaldes, jefes delegacionales o chapulines de corto plazo, cuatro gobernadores y 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, en ese juego cada vez más peligroso entre expectativas fallidas, agravios puntuales y salarios insultantes de legisladores cogotedehule, no tan desprendidos como los senadores y su roñosa disminución de sueldo.

El PAN, por mal ejemplo, aclara y promete por Internet: Para dar mejores resultados en 2015 seleccionaremos a candidatos honestos (prueba de que antes seleccionó lo que encontró). Panista ¡participa!. Y convencido de su vocación democrática, remata: Mensaje dirijido (sic) a los militantes del PAN en Naucalpan para el proceso electoral interno del 22 de febrero de 2015. Mas como dijo el sofista: qué querían, ¿honestidad u ortografía?

Por su satisfecha parte, el Verde Ecologista, tan listo y mejor patrocinado que se adelantó con su propaganda a los demás partidos poniendo en ridículo al nuevo Instituto Nacional Electoral, que parece servirá para lo que se le unta al queso, alardea de haber cumplido con cuanto se le ocurrió: vales de medicinas, no a cuotas escolares públicas, circos sin animales, responsabilidad ambiental, cadena perpetua a secuestradores y otras demagogias. Al respecto Domingo Sánchez El Mingo, matador de toros pensante, escribió: Mejor propongamos, como ciudadanos, cadena perpetua a políticos rateros y también para quien de un partido político haga un negocio familiar. Y aléguenle, Niño Muerde, seguidores y socios priistas, taurófilos incluidos.

Mexicanizar es verbo que se ha puesto de moda a escala internacional, empleado desde sumos pontífices hasta críticos taurinos, pero que lejos de destacar valores y cualidades de nuestro país por lo pronto es sinónimo de anarquizar, corromper, degradar y otras lindezas. Qué quiere Morante de la Puebla, ¿mexicanizar el toreo en España o qué?, pregunta el crítico español José Antonio del Moral en el blog Del toro al Infinito del domingo 22 de febrero, alarmado por la fuerza que en breve lapso tomó la mancuerna formada por el sobrevalorado diestro y su representante Antonio Barrera, como consejeros taurinos de Alberto Bailleres y la naciente FIT (Fusión Internacional de la Tauromaquia), que en España, Francia y México pretende juntar (sic) todos los medios artísticos, culturales y éticos más adecuados, con experiencia empresarial demostrada para perseguir un único proyecto; el de proteger la fiesta de los toros.

Si algo caracteriza al duopolio taurino de Bailleres y Alemán es su obsesiva autorre- gulación por encima de reglamentos y de un elemental concepto de espectáculo planeado. Así, tras la cancelación de la pasada temporada en Mérida hace un año porque el juez osó rechazar un encierro de Bailleres, su empresa Espectácu- los Taurinos de México, SA. (ETMSA), volvió a las andadas y el ayuntamiento de aquella ciudad, como premio, no sólo le permitió organizar la actual temporada sino que la intocable empresa incurrió en una nueva, inexcusable falta que involucra a ésta, autoridades, ganadero y a Joselito Adame, al lidiar un toro del hierro de San Isidro burdamente reparado del pitón derecho. Estos son los niveles ético-taurinos de la poderosa socia capitalista de la FIT. Y quieren la Maestranza...

Texcoco 2015 retoma un concepto más realista en lo taurino, olvidándose de diestros importados que figuran pero no llevan gente y acordándose de toreros nacionales con cualidades y sentido de competencia. Con un imaginativo cartel del diseñador Ricardo Delgado que combina el trincherazo de Silverio con la cabeza de un caballo, se anuncian ocho festejos a partir del 15 de marzo, con erales de diversas ganaderías para alumnos de escuelas taurinas. El domingo 22, Diego Emilio, Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte El Moso, con novillos de Maravillas.

El 29, toros de Piedras Negras para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores. El viernes 3 de abril, recortadores españoles y astados de El Batán para los dos novilleros triunfadores. El sábado 4, Rafael Ortega, Arturo Macías y Jorge Sotelo, con toros de Magdalena González. Al día siguiente reses de Los Encinos para Hermoso de Mendoza –único extranjero contratado– y toros de San Diego de los Padres para Zotoluco y Fermín Rivera. El 11, la rejoneadora Mónica Serrano con uno de Rancho Seco y de Los Cues para Joselito Adame, El Payo y Arturo Saldívar, conmemorando el centenario del Faraón Silverio Pérez. Y el domingo 12 de abril, Alejandro Martínez Vértiz, José Mauricio y Juan Luis Silis, con toros de Lebrija. Los comodinos ases de importación que se queden en su casa.