Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen cachimbas brebaje estimulante
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 25

Media taza de café, media de Coca Cola y el contenido de una cápsula de Asenlix (un medicamento contra la obesidad que produce insomnio y sólo se vende con receta médica) es el coctel que con mayor frecuencia consumen los camioneros en las cachimbas, los restaurantes que están a un costado de las carreteras en los que lo mismos se ofrecen drogas que compañía y hasta servicios sexuales.

Para obtener el preparado basta ordenar un café preparado cuenta Heidi, la dueña de uno de esos restaurantes ubicado en la carretera México-Puebla.

Explica que la bebida se llama perico porque las cápsulas del Asenlix (que se consiguen en farmacias con recetas médicas falsas) son verdes y que la preparación descrita es la más común, pero puede haber variantes según el gusto del cliente, pues hay quienes agregan a la mezcla hasta tres cápsulas o incluso cocaína.

De acuerdo con testimonios de camioneros, el efecto de dicha mezcla son 12 horas de actividad sin sueño, ni hambre, ni cansancio, aunque con el tiempo el cuerpo se va acostumbrando y es necesario incrementar la dosis.

Señalan que hace 15 años una caja con 12 cápsulas costaba 70 pesos, ahora ese es el precio de un sola cápsula y la caja de 12 ronda los 500 pesos.