Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pretende obtener 3 millones de barriles diarios a principios de 2019

Exploración y producción, áreas más afectadas por recorte a Pemex

Con la reforma vamos a poder direccionar mayores recursos a través de terceros: director de PEP

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 24

Mientras el gobierno federal pretende aumentar la producción a volúmenes de 3 millones de barriles diarios de petróleo a principios de 2019, dos tercios del recorte por 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) recaerá en su principal subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), mientras que 25 por ciento restante se distribuirá entre Refinación, Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica y el corporativo.

Al respecto, Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó ante analistas financieros: Estamos en el proceso de análisis del impacto por la reducción del presupuesto para poder determinar cuál va a ser el incremento o el crecimiento tanto en volumen de crudo como de gas.

Lo que esperamos, dijo, es mantener los actuales niveles de producción y con este recorte presupuestal estamos tratando de impactar lo menos posible las metas de producción y de exploración, porque la parte de exploración son los pies cúbicos y los barriles del futuro y estamos enfocados en mantener la producción este año (alrededor de 2 millones 400 mil barriles diarios en promedio), dada la problemática que tenemos por la baja en los precios impactada en Pemex por una reducción presupuestal para mantener este balance primario. Esperamos mantener los niveles este año y empezar a crecer a partir del próximo año.

A PEP 46 mil 500 millones de pesos menos este año

Pemex tenía un presupuesto original para 2015 de 366 mil 400 millones de pesos y con el ajuste será de 307 mil 600 millones de pesos. PEP resentirá una disminución en su presupuesto de 46 mil 500 millones de pesos, al descender de un presupuesto inicial de 299 mil 500 millones a 253 mil millones de pesos.

Pemex tiene una meta de producción de 2 millones 400 mil barriles diarios para este año y espera llegar a los 3 millones de barriles hacia el inicio de 2019, apoyado principalmente por las compañías privadas que inicien la exploración y explotación de crudo.

El director general de PEP recordó que en estos últimos años que se mantuvo la producción en niveles estables (en alrededor de 2.5 millones de barriles por día) pero sin crecimiento, ahora que se aprobó la reforma energética y que Pemex tuvo la oportunidad de seleccionar campos en producción para que continuaran siendo asignados en el proceso de la ronda cero, “nos quedamos con un conjunto de campos que nos van a permitir enfocar nuestros recursos para atenderlos de una mejor manera y esto en conjunto con la migración de los contratos existentes de obra pública financiada (OPF) y los contratos integrales de exploración y producción (CIEP), en conjunto con la búsqueda de asociación con socios tecnológicos y con experiencia nos van a permitir incrementar la producción.

Consideramos que ello tiene alto grado de viabilidad porque estamos viendo que tan sólo en la migración de los contratos la flexibilidad que ofrece la reforma para inyectarle capital a estos proyectos va a incrementar con producciones importantes. Producto de la reforma vamos a poder direccionar mayores recursos a través de terceros para incrementar la producción.

Esta semana que concluye, Pemex reportó que del primero al 22 de febrero la producción de petróleo crudo se ubicó en promedio en 2 millones 330 mil barriles diarios. Esto implica un crecimiento de la producción de 3.5 por ciento respecto de los 2 millones 251 mil barriles diarios promedio producidos en enero. Sin embargo representa una caída de 6.6 por ciento respecto del volumen producido en febrero de 2014.

Para los analistas financieros la baja en los precios del petróleo y los menores niveles de producción del mismo representan retos para México y en especial para las cuentas gubernamentales. En el corto plazo los menores precios del crudo están compensados por la contratación de las coberturas, así como por la decisión de realizar un recorte del gasto público equivalente a 0.7 por ciento del PIB.

Advirtieron que de persistir los bajos niveles de precios del petróleo en 2016 y 2017, se harían necesarios ajustes adicionales en las finanzas pública para que puedan lograrse los objetivos de consolidación fiscal de mediano y largo plazos.

Finalmente, Gustavo Hernández, titular de PEP, precisó que: En el volumen de gas, si bien prácticamente hemos mantenido una actividad mínima en la producción adicional de campos de gas derivado del precio del gas de referencia, estimamos que este volumen de producción crezca en menor proporción que lo que pueda crecer la producción de crudo. En la producción de crudo tenemos la expectativa de que crezca después de que continuemos trabajando en los campos actuales y que continúen aportando producción fresca en el activo denominado Tsimin-Xux, y mantener en Ku Maloob Zaap y otros campos en la región sur y marina.