Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura del líder templario
El PRI aplaude la detención; el problema persiste: la oposición
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 7

Legisladores del PRI aplaudieron la detención del líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, aunque los de oposición advirtieron que la captura de un dirigente criminal no significa la eliminación del problema.

“Qué bueno que lo capturaron, pero hay muchas Tutas”, dijo el senador Ernesto Ruffo (PAN), mientras que Omar Fayad (PRI) señaló que aunque faltan más detenciones de capos, el michoacano es uno de los más buscados por el terror que impuso en ese estado.

En San Lázaro, diputados de PAN, PRD y Morena, así como dirigentes partidistas, urgieron al gobierno revisar su estrategia anticrimen, a fin de generar un nuevo modelo policial y combatir con mayor eficiencia la inseguridad y violencia.

Siempre informado

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, afirmó que durante el operativo realizado por militares y policías federales en el arresto de La Tuta siempre estuvo informado por el gobierno de la República. La captura, dijo en un mensaje, es producto de más de un año de trabajo.

A petición de pobladores de la zona Sierra y Costa, dijo, se montó un operativo interinstitucional en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas, con unos mil efectivos de las diferentes instancias federales y estatales.

Al término del operativo se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la comunidad de La Huahua, municipio de Aquila y continuará la implementación de los dispositivos interinstitucionales que sean necesarios.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la aprehensión se da tras una búsqueda de muchos años que se coronó con éxito, mientras su correliginario Marko Cortés pidió no echar campañas al vuelo porque queda mucho que hacer en materia de seguridad. A su vez, la dirigencia nacional del PRD subrayó que la detención ayudará a la estabilidad, inversión y paz en Michoacán. Hay qué felicitar a las fuerzas de seguirdad que lograron esta detención. Hacía falta cerrar ese capítulo, expresó Carlos Navarrete.

El PVEM dijo que con ello se abona a erradicar la violencia; este partido reconoció la estrategia gubernamental.