Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura del líder templario
La aprehensión del hermano, en Mérida
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 3

Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez, La Tuta, el líder del cártel de Los caballeros templarios, fue detenido en el fraccionamiento Alta Brisa, que se localiza al nororiente de la ciudad de Mérida, Yucatán.

La aprehensión la realizaron elementos de la Policía Federal (PF), que ayer llevaron a cabo acciones simultáneas en Michoacán y Yucatán, que dieron como resultado la aprehensión de los hermanos Gómez Martínez.

De acuerdo con información de la PF, Flavio Gómez también formaba parte de Los caballeros templarios, y en su contra existen cinco averiguaciones previas iniciadas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Según datos obtenidos de funcionarios federales, el operativo para detener al hermano de La Tuta se llevó a cabo cerca de las 4:30 de la mañana en un domicilio ubicado en la calle 15, entre las calles 24 y 26, sin enfrentamiento alguno.

Se presume que Flavio Gómez se habría establecido en la ciudad de Mérida desde mayo pasado, donde llevaba una vida de bajo perfil, aunque según las fuentes consultadas contaba con antecedentes penales en Quintana Roo y Campeche.

Por la noche se conoció que fue trasladado de Mérida a la ciudad de México, donde se le ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de que rinda declaración ministerial en torno a las indagatorias en su contra.

Flavio Martínez se rencontró con su hermano Servando en el hangar de la Procuraduría General de la República que se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de que este último fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.