Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boris Nemtsov fue baleado cuando cruzaba un puente; Putin condena el homicidio

Asesinan en Moscú a dirigente opositor
Foto
Boris Nemtsov, en una protesta de 2011 en la capital rusaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 25

Moscú, 27 de febrero.

Boris Nemtsov, una de las principales figuras de la oposición política al Kremlin, fue asesinado esta noche, en pleno centro de Moscú, por un sicario que le disparó por la espalda.

Los hechos ocurrieron en el puente Moskvoretsky sobre el río Moscova, a unos pasos de la catedral de San Basilio y la Plaza Roja, informó un vocero de la policía capitalina.

Según la versión policial, el político de 55 años de edad, estaba paseando con una joven mujer, cuando a las 23:40 hora local descendió de un vehículo blanco un hombre que corrió hacia él y realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en la espalda de quien era diputado de la Asamblea Parlamentaria de la ciudad de Yaroslavl.

La mujer, no identificada y de quien hasta ahora sólo se sabe que nació en 1991 y hace poco llegó de Ucrania, salió ilesa, mientras el asesino huyó en el mismo coche, manejado por un cómplice.

El presidente Vladimir Putin condenó el asesinato de Nemtsov y expresó sus condolencias a la familia del líder opositor. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, declaró a las agencias noticiosas que el mandatario ruso está convencido de que los indicios apuntan a que se trató de un crimen por encargo y subrayó que tiene todas las características de ser una provocación.

Enemigo irreconciliable de Putin, Nemtsov dedicó gran parte de su tiempo en años recientes a exhibir –mediante folletos y videos– lo que consideraba el balance desastroso de la gestión del titular del Kremlin, poniendo especial énfasis en denunciar la corrupción del entorno presidencial.

Por este motivo, la prensa oficialista atacaba duramente a Nemtsov, a quien calificaba de traidor, a sueldo de gobiernos foráneos, y el propio domingo de la marcha opositora, de acuerdo con un adelanto mostrado hoy por la tarde, el canal de televisión NTV lanzará una nueva emisión de Anatomía de la Protesta.

El propósito del programa es desprestigiar a los líderes de la oposición, Nemtsov en primer término, y asegura que la marcha se financió desde Suiza, donde reside el ex magnate Mijail Jodorkovsky. También se asevera que cuenta con imágenes grabadas de reuniones secretas de los dirigentes opositores con diplomáticos extranjeros.

Nemtsov, en su calidad de dirigente del Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo (RPR-PARNAS, por sus siglas en ruso), era uno de los convocantes de la marcha que la oposición tiene previsto llevar a cabo este domingo primero de marzo y que las autoridades municipales autorizaron en el distrito de Marino, en las afueras de Moscú, en lugar de la céntrica calle Tverskaya.

Unas horas antes de ser balaceado había concedido una entrevista en los estudios de la emisora Ejo Moskvy, en la cual exhortó a los oyentes a asistir a la manifestación de protesta, consciente de que muchas personas dudan en participar por temor a que se produzcan enfrentamientos violentos.

Mijail Kasianov, ex primer ministro de Rusia y también dirigente de RPR-PARNAS, confirmó a las tres de la mañana de este sábado que la marcha de la primavera tendrá lugar a la misma hora y en el mismo lugar, contra la guerra en Ucrania y como homenaje a Nemtsov.

Otros opositores, como Leonid Volkov, consideran que ya no se puede hacer la manifestación en Marino y convocan a realizar una marcha fúnebre sólo en el centro de Moscú.

Gobernador de la región de Nizhny Novgorod en los años noventa del siglo pasado, Nemtsov adquirió fama como reformista y, en 1997, Boris Yeltsin lo nombró primer vicepresidente del gobierno de Rusia.

Durante un tiempo, Yeltsin lo llegó a considerar un posible sucesor pero unos días después del colapso del sistema financiero en agosto de 1998 el presidente destituyó al gobierno en pleno de Serguei Kiriyenko.

Según varias fuentes, Yeltsin ofreció a Nemtsov formar parte del nuevo gabinete y éste no aceptó, presentando su renuncia. A partir de entonces, y de su incursión en la Duma como diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Nemtsov comenzó a distanciarse del Kremlin hasta convertirse en la década del 2000, ya con Putin como presidente de Rusia, en una de las voces más críticas de este país.

Nemtsov murió, como la periodista Anna Politkovskaya hace ocho años y cuatro meses, a manos de un sicario.