Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza la segunda ronda de negociaciones para reanudar las relaciones bilaterales

Rechaza EU sacar a Cuba de lista de países que ayudan al terrorismo

Prevén en Washington que las embajadas serán reabiertas antes del 10 de abril

Foto
Josefina Vidal, directora de la sección para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano, y Roberta Jacobson, diplomática estadunidense para América Latina, durante el encuentro de ayer en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 24

Washington.

Estados Unidos rechazó negociar con Cuba la posible salida del país caribeño de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la segunda ronda de negociaciones para reanudar las relaciones bilaterales que se llevó a cabo ayer en Washington, en la que la directora de la sección para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores y líder de la delegación cubana, Josefina Vidal, insistió en la necesidad de que se dé prioridad a ese asunto.

La designación como estado patrocinador de terrorismo es un proceso separado. No es una negociación. Es una evaluación que se realiza bajo una serie de criterios muy estrictos por mandato del Congreso, afirmó el secretario de Estado, John Kerry, quien apuntó que no se hará nada sobre ese tema hasta que se complete la revisión.

Entre los criterios para sacar a un país de dicha lista están que en los pasados seis meses la nación en cuestión no haya apoyado, ayudado o sido cómplice de actos internacionales de terrorismo, explicó en el contexto de la segunda ronda de negociaciones.

Washington revisa actualmente si la clasificación de Cuba está caduca, pero no se ha tomado una decisión final. Permanecer en esa condición imposibilita a La Habana hacer operaciones bancarias y otros negocios básicos en Estados Unidos que serían necesarios para contar con una embajada.

Durante una conferencia de prensa al concluir la reunión en el Departamento de Estado, Vidal destacó la necesidad de crear un contexto apropiado para la reanudación de relaciones retirando a Cuba de dicho listado.

Si bien aseguró que Cuba en ningún momento colocó su remoción de la lista de patrocinadores del terrorismo como precondición para avanzar en los entendimientos, recalcó que el tema es una prioridad para nuestro país y una cuestión de justicia que debe ser resuelto para que las conversaciones sigan avanzando.

Durante esta ronda de negociaciones Estados Unidos y Cuba reportaron progresos, y aunque no se lograron acuerdos definitivos Washington expresó su esperanza de que sus respectivas embajadas sean reabiertas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para los días 10 y 11 de abril.

En la rueda, Roberta Jacobson, principal diplomática estadunidense para América Latina, informó que algunos temas de discusión están cerca de resolverse. Otros debemos consultarlos con nuestros superiores y algunos requieren de más discusión, porque aún no están resueltos.

Estados Unidos quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia, así como del acceso de cubanos a la misión estadunidense.

Jacobson manifestó que aún es posible restablecer las relaciones y abrir embajadas antes de que Panamá albergue la Cumbre de las Américas. Los dos países rompieron nexos en 1961, pero desde 1977 mantienen oficinas de Interés en las dos capitales, bajo protección de las embajadas de Suiza.

Ambas negociadoras coincidieron en subrayar la importancia de reuniones bilaterales que técnicos de ambos países celebrarán a finales de marzo para abordar asuntos de interés común.

Delegaciones de Estados Unidos viajarán a Cuba el mes próximo para trabajar temas como aviación civil, conectividad a Internet y cambios recientes a las regulaciones estadunidenses sobre Cuba.

A finales de marzo, Washington y La Habana comenzarán a negociar la agenda y el formato de una reunión bilateral sobre derechos humanos, cuya fecha está por definir y al que Jacobson calificó de el más difícil e importante de todos los temas programados.