Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La prolífica trayectoria del intérprete y compositor abarca más de seis décadas

Falleció Roberto Bañuelas, el primer barítono mexicano en internacionalizarse

Era un inmenso artista, define José Octavio Sosa, quien culminará libro sobre la vida y obra del maestro

Influyó en Carlos Montemayor para que el escritor y tenor incursionara en el canto

Foto
Roberto Bañuelas, en primer plano, durante la ceremonia de entrega de la medalla de oro Bellas Artes al barítono y compositor en el Palacio de Bellas Artes; lo acompañan su esposa Hortencia Cervantes y su hijo Juan Carlos Banuelas, el 2 de junio de 2008Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 6

El cantante Roberto Bañuelas, figura representativa de la ópera y la cultura mexicanas, falleció ayer en la ciudad de México, a los 84 años, de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo.

La noticia fue confirmada a La Jornada por el investigador José Octavio Sosa, quien desde hace más de medio año trabajaba al lado del también compositor, escritor y pintor chihuahuense en un libro de semblanza sobre su persona y carrera.

Los restos de Bañuelas, quien estaba casado con la también cantante Hortensia Cervantes, fueron velados en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en el sur de la capital del país.

Hombre cultísimo

Nacido en ciudad Camargo, Chihuahua, el 20 de enero de 1931, Roberto Bañuelas tuvo una prolífica trayectoria de más de seis décadas, en la cual se distinguió por ser el primer barítono mexicano en hacer carrera internacional, sobre todo en Europa.

Durante 10 años fue integrante de las dos más importantes casas de ópera de Alemania, la de Hamburgo y la de Berlín.

También protagonizó diversos títulos en Estados Unidos, con la Dallas Civic Opera y la New York City Opera, así como en teatros europeos, entre ellos el de Turín, Amberes, Hannover, Praga y Sofía.

Como primer barítono, alternó con figuras de la relevancia de Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros, y participó en producciones de Hebert von Karajan, Franco Zeffirelli y John Dexter.

Fue un hombre cultísimo, con una carrera longeva e impresionante. Destacan su sensibilidad y dedicación como artista y su empeño como persona. Se dedicó a aprender idiomas, componer, escribir y pintar. Fue un inmenso artista, definió José Octavio Sosa, quien confirmó a La Jornada que él se encargará de culminar y publicar el libro con la semblanza del creador.

Roberto Bañuelas se destacó no sólo en el ámbito operístico, en el cual debutó en 1957, tres años después de incursionar en el terreno de los recitales. Hizo mucho repertorio también de oratorio y lied, y como compositor destacan sus obras para voz y de cámara.

Con un repertorio que superó 50 títulos operísticos, fueron numerosos los estrenos en los que participó este cantante, entre ellos en el de la versión en español de las óperas The visitors (Los visitantes), y El prisionero, de Luiggi Della Piccola, así como la Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak.

En su faceta de escritor, cuenta con tres libros de relatos: Ceremonial de cíclopes, Los inquilinos de la Torre de Babel y Memorias del exilio interior, así como las novelas El valle de los convidados de piedra y El templo iluminado de la soledad, y el libro de poesía Trashumancia del amor, entre otros títulos.

Merecedor en 2007 de la Medalla Mozart y un año después de la medalla de oro de Bellas Artes por su trayectoria, a Roberto Bañuelas se debe la incursión en el canto del también ya fallecido escritor y tenor Carlos Montemayor, de quien fue maestro.