Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a los hermanos Valente Parra, responsables de ofrecer el servicio de las mujeres

Denuncias ciudadanas permiten rescate de 29 víctimas de trata en bares de Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 36

Tras varias denuncias ciudadanas sobre la explotación sexual a la que eran sometidas mujeres que trabajaban en bares de la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó diversos operativos y rescató a 29 víctimas de trata, entre ellas una adolescente de 17 años.

Durante la revisión a los negocios con razón social Corona y Static, ubicados en las colonias Paraje San Juan y Los Ángeles, se detuvo a cuatro personas como presuntos responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, a cargo de Juan Camila Rebollar, informó que se ejerció acción penal contra los hermanos Francisco Javier y Alejandro Valente Parra, así como contra Armando Cruz Paz y José Armando Rincón Gómez.

Los detenidos fueron consignados al Reclusorio Sur.

Datos del expediente detallan que la investigación se inició por denuncias efectuadas por ciudadanos de la delegación Iztapalapa, los cuales referían que en dos bares, ubicados sobre la avenida San Lorenzo en los tramos de las colonias Paraje San Juan y Los Ángeles, delegación Iztapalapa, eran sometidas a la explotación sexual.

Los negocios se encuentran vinculados, debido a que se identificó que los propietarios o encargados son los hermanos Valente Parra. Además, éstos eran los responsables de organizar y ofrecer los servicios para rotar a las víctimas en ambos establecimientos.

Ante los señalamientos, Policías de Investigación dispusieron de los operativos en los bares de los hermanos. En el Corona fueron rescatadas 13 mujeres, entre las cuales se encontró a una menor de 17 años, y ahí se detuvo a Alejandro Valente y Armando Cruz.

Mientras que en el segundo sitio, conocido como el Static, se rescataron a 15 personas, una originaria del estado de Oaxaca; en este negocio fueron arrestados Francisco Javier Valente y José Armando Rincón.

En sus primeras declaraciones, las víctimas señalaron que ejercían el sexo servicio en el interior de los negocios y que eran obligadas por los encargados de los referidos establecimientos.