Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se revisarán todos los señalamientos efectuados por trabajadores del STC

Mancera descarta cierre total de la L-12; la seguridad, garantizada

Indica que no tiene ningún reporte de expertos que sugiera el paro de actividades

El gremio se incorporará a los trabajos, señala

Cuestionan diputados la postura política del dirigente sindical

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 34

La seguridad de los miles de usuarios que a diario se trasladan por el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro, de Atlalilco a Mixcoac, está garantizada, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que descartó el cierre de estas nueve estaciones como lo planteó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y diputado local del PRI, Fernando Espino Arévalo, ante el riesgo de que ocurra un descarrilamiento.

Apoyado en los análisis efectuados por diferentes empresas, tanto las que dictaminaron las fallas que obligaron al cierre de 11 estaciones en marzo de 2014, como las que ahora trabajan en su restauración, el mandatario capitalino enfatizó: No tenemos ningún reporte que nos lleve a tomar esa medida.

Recordó que cuando se decidió cerrar las estaciones del tramo elevado existía la posibilidad de descarrilamiento, situación que no se presenta en la parte subterránea. Tenemos la opinión de los expertos, quienes aseguran que es operativa y que funciona con seguridad, expuso.

Cuestionado sobre el amago que hizo Espino Arévalo de parar el servicio si el GDF no lo hace, Mancera Espinosa respondió que entiende la preocupación de los trabajadores y que se revisarán todos los señalamientos que hicieron, e incluso, dio la instrucción al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, para que tenga un diálogo cercano con el sindicato.

Foto
El mandatario local Miguel Ángel Mancera indicó que entiende la preocupación de los trabajadores del Metro sobre la línea 12Foto María Luisa Severiano

El mandatario adelantó que se hará una reunión con Espino y que es muy seguro que ellos se incorporen a algunos de los trabajos que se realizan, ya sea en la parte de mantenimiento o en otras de las líneas de acción.

Detalló que en este momento se labora con todas las líneas de soldadura y que en algunos casos, dependiendo del tipo de obra que se realiza, hay avances que van de 25 a 40 por ciento. Al día laboran en promedio 80 personas en el tramo elevado, y hay empresas que elaboran los prototipos de varias piezas con un grado de especialización muy detallado, el cual fue recomendado por los expertos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Investigación de la línea 12 de la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que el sindicato del Metro asumió una postura política y unilateral, cuando lo que se tendría que hacer es pedir al gobierno y al STC garantías de que el mantenimiento que se da por las noches es suficiente para tener los trenes circulando con seguridad.

El legislador afirmó que Espino Arévalo, quien forma parte de la comisión, no planteó en ninguna reunión la situación que denunció como líder sindical.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, atribuyó la posición del sindicato al contexto electoral en el que los partidos están definiendo sus candidaturas. Habla más como militante del PRI que como representante de los trabajadores.