Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con Grupo Devlyn

La visión y el aprendizaje van de la mano: INEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 45

La visión y el aprendizaje van de la mano. Una persona con problemas visuales no aprende al mismo ritmo, se le dificulta entender y esto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño en general y, en ocasiones, su permanencia en el trabajo, aseguró Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el contexto de la firma de un convenio con Grupo Devlyn, por medio del cual se beneficiará a cerca de un millón de adultos mayores en el sexenio, con lentes, cirugías y exámenes de la vista en dos modalidades: gratis y con descuento, el funcionario dijo que la meta sexenal de alfabetización de la institución es de 2.2 millones de personas alfabetizarlas, 2.2 que concluyan primaria y 3.1 millones que finalicen secundaria, en total 7.5 millones.

Respecto de la inseguridad que prevalece en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, en relación a la labor que desarrollan los alfabetizadores, Llorente dijo que afortunadamente no hemos tenido ningún problema en específico con personal del instituto ni con alfabetizadores ni asesores, pero destacó que en lugares inseguros tomamos las precauciones del caso.

Agregó que si es necesario reubicamos grupos y el personal y figuras solidarias van bien identificados. Reconoció que han tenido reportes de que en algunos sitios dos o tres veces han impedido el paso, pero remarcó que no ha pasado a mayores.

Tras indicar que en el país hay 5.4 millones de adultos mayores de 15 años sin alfabetizar, el titular del INEA comentó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud, aplicado entre diversos países, entre ellos México, arrojó que existe una relación entre la capacidad visual y la aptitud para el aprendizaje.

En el análisis se ve que quienes tienen mayores dificultades visuales presentaban también mayores dificultades en el proceso de aprendizaje y acotó que también cuando existen estas limitantes es más complicado alfabetizar, y es motivo de aprendizaje muy lento, una causa de deserción y un motivo para ni siquiera tomar la decisión de aprender.

Refirió que el convenio con la óptica no sólo beneficiará a los educandos, sino también a los trabajadores del INEA.