Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento exige diversificación productiva y educación: informe de la OCDE

El ritmo de expansión económica de AL será el más modesto en cinco años

A pesar de la lucha contra la pobreza, Latinoamérica aún es la región más desigual del mundo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 45

París.

La diversificación productiva y una mejor educación son necesarias para favorecer el crecimiento en Latinoamérica, región que continúa la senda de desaceleración económica iniciada en 2010, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectivas económicas de América Latina 2015, presentado el jueves en París.

El informe, subtitulado Educación, competencias e innovación para el desarrollo, fue elaborado por la OCDE, cuya sede está en París, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos cinco años. Los pronósticos para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubican en el rango de 1.0-1.5 por ciento en 2014 (2.5 por ciento en 2013, 2.9 por ciento en 2012), y se recuperarán ligeramente en 2015 hasta 2.0-2.5 por ciento, señala el informe.

América Latina continúa la senda de desaceleración económica iniciada en 2010. Esa evolución se explica tanto por factores internos como por el contexto exterior menos favorable de los últimos cinco años agrega el texto al señalar la desaceleración de la economía china y su impacto en la demanda y los precios de las materias primas y la política monetaria de Estados Unidos.

Según la OCDE, para impulsar el crecimiento potencial y la equidad es necesario seguir avanzando en reformas estructurales.

El informe explica que el aumento de la productividad en la región sigue siendo modesto respecto de otros países de la organización y otras economías emergentes y que, pese a los notables avances en la lucha contra la pobreza en los últimos 10 años Latinoamérica es aún la región más desigual del mundo.

Por ello, una mejora de los niveles de educación de toda la población en América Latina, de las competencias de su fuerza laboral presente y futura, y del entorno y las políticas de innovación constituyen un componente esencial para impulsar el crecimiento incluyente en la región.

El estudio señala que es urgente mejorar el vínculo entre el sistema educativo y el productivo, reforzando la formación técnica, recalca.

Paralelamente, los esfuerzos deben dirigirse a la innovación que permita la diversificación de la producción.

América Latina ha logrado avances significativos en la estabilidad macroeconómica y en algunos aspectos de bienestar, pero requiere mayores esfuerzos para lograr un incremento en su productividad, generar empleos de calidad y reducir los niveles de informalidad, sostiene la OCDE.Para ello es necesario diseñar políticas que permitan una mayor diversificación y sofisticación del sistema productivo, y contar con instituciones de coordinación en ciencia y tecnología, que permitan superar las trampas de bajo aprendizaje y baja productividad, recomienda.