Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían represalias por participar en el movimiento de la AGP

Estudiantes politécnicos reportan diversas agresiones y amenazas

Han documentado 15 casos desde el 30 de enero; exigen respuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 44

Jóvenes integrantes de la comisión de la Asamblea General Politécnica (AGP) encargada del proyecto de creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos informaron que del 30 de enero a la fecha han documentado 15 casos de amenazas, golpes y un secuestro exprés, como represalia, dijeron, por participar en el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La mayoría de ellos, agregaron, se han dado en las escuelas de nivel medio superior de esa casa de estudios.

Las autoridades politécnicas no han cumplido su obligación de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, afirmaron.

Algunos de los casos documentados hasta el momento por los alumnos son los de las agresiones físicas sufridas por estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 4, 5, 11 y 17 donde, afirmó la comisión, participaron personas ajenas al instituto a iniciativa y en franca complicidad con los directivos de los planteles.

También han recabado información acerca de las llamadas telefónicas que han recibido distintos estudiantes en sus domicilios. Quienes les llaman los amenazan y les exigen dejar la movilización.

En un caso el decano de la escuela amenazó a estudiantes por haber tomado parte en las manifestaciones, según lo reportado a la comisión.

La semana pasada un alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –cuyo nombre, como el de los demás afectados, fue reservado por la comisión, por tratarse de información sensible– sufrió un incidente similar a lo que le pasó a Sandino Bucio, de la UNAM, y Manuel Esquer, egresado de la UAM: un grupo de civiles lo subió por la fuerza a un automóvil que, según lo denunciado, tenía placas oficiales.

El joven había salido de la escuela y viajaba en un autobús, del cual lo bajaron sus agresores, quienes lo interrogaron sobre su participación en las movilizaciones. Luego de golpearlo, lo soltaron.

Las represalias reportadas a la comisión –por una de las cuales la CNHD dictó medidas precautorias–, comentó Alitzel Vázquez, estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) e integrante del organismo especial de la AGP, también han sido denunciadas ante las autoridades centrales del Politécnico.

Los jóvenes demandaron al director general, Enrique Fernández Fassnacht, y a otros funcionarios del instituto que lleven a cabo la pronta y diligente investigación de cada una de las agresiones de las que fueron objeto nuestros compañeros, sanción a los responsables, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición.

Froylán Juárez, de la ESIA Tecamachalco, informó que da­do que hay otros casos por documentar, los estudiantes crearán mecanismos para que la comunidad pueda denunciar.