Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo más peticiones que críticas: asistentes

Con empresarios, Peña busca cómo acelerar reformas estructurales

El energético, de los temas sobresalientes

Foto
El primer mandatario Enrique Peña Nieto dialogó ayer con empresarios jaliscienses en la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Aristóteles Sandoval, quien le acompañó al encuentro, así como el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo VillarrealFoto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 20

Guadalajara, Jal.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió a puerta cerrada en Casa Jalisco con alrededor de 40 de los más influyentes empresarios del estado, convocados por el gobierno estatal, en un intercambio que –según los invitados– giró sobre todo en cómo lograr la aceleración de los resultados de las reformas estructurales aprobadas, en especial la energética.

La reunión, fuera de agenda pública tanto del presidente Peña Nieto –quien llegó una hora después de lo previsto– como del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue en términos generales tersa y con más peticiones que críticas, según lo expresado por los asistentes.

Fue un encuentro muy positivo, muy pensado hacia adelante. México está atravesando un momento importante después de las reformas; sabemos que hay en el país diferentes grupos que tratan de desestabilizar a la sociedad y nosotros, como sector productivo, estamos viendo las grandes oportunidades que tiene México, resumió Manuel Herrera Vega, quien el 12 de marzo próximo asume como presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Señaló que se ahondó en el tema de la reforma energética y la gran oportunidad que representa para el sector industrial de lograr una cadena de suministro que abarque desde las microempresas hasta las grandes compañías, una reforma cuyos resultados corresponde a todos impulsar.

Nosotros estamos muy comprometidos con el aprovechamiento de las reformas y fue lo que se planteó en la reunión, cómo las aprovechamos, cómo entramos en una dinámica que pueda dar resultados más rápido, agregó.

El empresario priísta Raymundo Gómez Flores elogió el trabajo comprometido que realiza el presidente Peña ante esta problemática enorme por la que atraviesa el país, esfuerzo que a su juicio se recompensará porque poco a poco mejoran las condiciones del país.

La reunión fue de todo un poco; comentarios generales de todo tipo, realmente lo sentí más como un acercamiento. La verdad, pobre cuate, o sea 24 horas al día, 365 días al año, no tiene chance, de hecho llegó tarde una hora, dijo.

Nada sobre elecciones

Gómez Flores, quien fue senador por el PRI, negó que los empresarios tocaran el tema electoral (¿a quién le importa?), y sólo hubo elogios hacia la convocatoria y lo sucedido en una reunión muy poco negativa, sinuosa pero positiva.

Juan Alonso Niño Cota, presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que después de la intervención de Peña Nieto y del gobernador Sandoval, los empresarios tomaron la palabra en una cita que se extendió poco más de tres horas.

Se abordaron temas sobre el estado de derecho, la importancia de fortalecer la reindustrialización, el gas natural y el ramal que llega a Jalisco. Fue una reunión muy positiva, con buen ambiente y nos permitió poner nuestros temas sobre la mesa.

Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, dijo que la mayoría de las peticiones giraron en torno a la seguridad pública, los temas de movilidad en Guadalajara y el apoyo a emprendedores.

Javier Arroyo Chávez, propietario de la cadena de Farmacias Guadalajara, afirmó que el mensaje principal del Presidente fue que todos tenemos que ponernos a trabajar para resolver los problemas del país, en lo cual estamos de acuerdo, en especial para aprovechar las reformas que esperaron 40 o 50 años antes de ser aprobadas.

A la reunión acudieron empresarios del ramo turístico, de la construcción, alimenticio y agropecuario, entre los más notables, y el compromiso de Peña Nieto fue que se reunirá con ellos por lo menos una vez al año, además de que tendrán una comunicación muy directa para que le hagan llegar cualquier inquietud.

Peña Nieto pernoctó este jueves en Guadalajara y durante el viernes cumplirá una agenda oficial, con un acto en el auditorio Benito Juárez, de Zapopan, que evaluará los resultados de dos años del programa Sin hambre Jalisco prospera.