Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez federal le concedió 24 horas para hacerlo

Emplazan a la PGJDF a justificar el embargo de ahorros de Gustavo Ponce
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 16

Un juez federal dio este jueves 24 horas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que justifique, funde y motive las razones por las cuales se mantiene el embargo de dos cuentas bancarias de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, quien estuvo preso entre octubre de 2004 y marzo de 2014 acusado por lavado de dinero y fraude.

Según consta en el juicio de garantías 667/2014, tramitado en el juzgado tercero de distrito de amparo penal de la ciudad de México, Ponce Meléndez solicitó el amparo al Poder Judicial Federal por considerar que la PGJDF ya no tiene motivos jurídicos para mantener incautadas dichas cuentas que contienen ahorros de casi 100 mil pesos.

En junio de 2004, como parte del desahogo de una averiguación previa abierta por la PGJDF contra el empresario Carlos Ahumada y Gustavo Ponce, por supuestos fraudes a varias delegaciones capitalinas, la autoridad ministerial ordenó la incautación de diversas cuentas de ambos inculpados.

Después de una década en prisión, Ponce quedó en libertad en 2014, pero esa cuenta bancaria no le fue devuelta, pese a haber sido absuelto de toda acusación.

Por ello presentó una demanda de garantías ante el juez tercero de distrito en amparo penal del Distrito Federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Después de su captura, el 9 de octubre de 2004, Ponce Meléndez pasó casi una década en las prisiones del Altiplano y el Reclusorio Norte de esta capital.