Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan que Peña Nieto se comprometió a promoverla

Temen que México retroceda en materia de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 14

La copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la pretensión de incorporar modificaciones a la Ley General de Transparencia que pueden socavar los avances que en esta materia ha tenido el país en la década pasada.

En una carta suscrita por Suneeta Kaimal y Alejandro González Arreola, los copresidentes de sociedad civil de OGP llamaron al gobierno y al Congreso mexicano a aprovechar la oportunidad que les brinda la aprobación de esta legislación secundaria y ratificar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.

México asumió este año la presidencia para dicha alianza, por lo que se espera que la legislación que actualmente se discute en el Senado corresponda al liderazgo mostrado con las reformas legales de 2007 y 2014.

La misiva cita el discurso que el presidente Enrique Peña Nieto pronunció en la reunión de alto nivel de la OGP, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre pasado, donde se comprometió a promover la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de los ciudadanos.

Kaimal y González Arreola señalan que México cuenta con una trayectoria destacada de liderazgo internacional en materia de transparencia, iniciado en 2002, y ratificado con legislaciones que colocan a la ciudadanía en el centro del acceso a la información.

Incluso señala que a partir de este reconocimiento bien ganado en materia de innovación y apertura, México se convirtió en uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, en 2011.