Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían declaraciones en el caso Tlatlaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 13

Tlalnepantla, Méx.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que diez servidores públicos de la dependencia a su cargo ampliaron su declaración ministerial en la investigación que se sigue en cuanto a los abusos cometidos contra testigos de la masacre en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio, donde 22 personas fueron ultimadas a tiros por elementos del Ejército Mexicano.

En entrevista, luego de participar en un encuentro con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, dijo que como cualquier investigación, primero se tienen que agotar las primeras diligencias, y en este caso, agregó, continúa la etapa de ampliación de declaraciones de cada uno de los citados.

Planteó que dos de tres mujeres, testigos de los sucesos en Tlatlaya, ampliaron su declaración ministerial. Una no lo ha hecho y personal de la PGJEM sólo puede entrevistarla a través de la Secretaría de Gobernación, ya que existen medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tengo que hacerlo a través de Gobernación (federal). No se ha querido presentar a declarar para poderla atender desde el punto de vista de víctima y ofrecerle los servicios del Instituto de Atención a Víctimas, agregó el funcionario.

Precisó que hasta ahora 10 servidores públicos de la PGJEM han sido llamados a rendir declaración del caso y van a comparecer más. Puntualizó que al momento no se ha ejercitado acción penal en contra de nadie, porque está en proceso la etapa de investigaciones.

No hay detenidos, porque en el país hay una cosa que se llama principio de presunción de inocencia y mientras no ejercite acción penal ante la autoridad judicial, ninguna dependencia estaría en condiciones de detener absolutamente a nadie, subrayó Gómez Sánchez.