Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy en pláticas con los estados para modificar la ley y poder actuar, sostiene

La SEP tiene muchos maestros para sustituir a los faltistas, afirma Chuayffet

Indica que se puede contar con los docentes que presentaron el examen del servicio profesional

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene muchos maestros para sustituir a los que faltan a los salones de clase. Para ello, ya estoy hablando con los gobiernos de los estados a fin de modificar el marco jurídico, afirmó el titular de esta dependencia, Emilio Chuayffet.

El funcionario insistió en la necesidad del cambio de la normativa a fin de evitar las suspensiones de clases a las que calificó como una injusticia social, privar a los niños de su derecho a la educación. Mantener cerrados los planteles escolares, agregó, es una violación al interés superior de la infancia. Comparto el enojo de la ciudadanía al respecto, indicó.

En breve entrevista al término de la ceremonia de clausura de la Primera Semana Nacional de Salud 2015, Chuayffet señaló que para poder intervenir en las entidades federativas donde hay paros se requiere modificar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, por el cual la Federación transfirió a los gobiernos de los estados la responsabilidad de administrar los servicios educativos.

El secretario de Educación Pública señaló que se requiere tener una nueva estructura jurídica en la organización de la educación, porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta. Y aunque la ley prevé acciones y sanciones, en México el derecho no es fácilmente aplicable porque hemos vivido en una cultura donde el derecho no cuenta, apuntó.

Una modificación del acuerdo podría darse para que la Federación pueda intervenir en cualquier estado de la República en los casos que la educación no se imparta en los términos que señala la Constitución.

Para ello, la SEP tiene muchos maestros y se pueden ir capacitando e incluso, indicó el funcionario, se puede contar con los docentes que han realizado el examen de admisión del servicio profesional.

Reiteró que la reforma educativa se va a completar y se aplicará en todo el país, aunque los efectos se verán en el largo plazo. En países con larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y en México no podemos lograr que en dos años se corrijan los vicios de 35, subrayó.