Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre rumores de una multa, afirma que sería ‘‘injusta’’

El Verde culpa a empresas por cineminutos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 4

Entre versiones de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será multado con 30 millones de pesos por desacatar las medidas cautelares dictadas en contra de su campaña propagandística, dicho organismo político señaló que desconoce el monto, pero consideró injusta la aplicación de cualquier sanción y culpó a las empresas que difundieron sus espots en cine.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo saber que se les pretendía sancionar por un supuesto incumplimiento en la transmisión de los cineminutos del partido y dijo que ‘‘huele feo’’ si la autoridad electoral se deja presionar por los siete partidos inconformes que exigen dar sanción ejemplar al Verde.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la Comisión de Quejas y Denuncias no sesionaba aún. Los proyectos que iban a abordar son las quejas del PAN contra el PVEM y gobierno federal por promocionales de vales de medicinas; otra de Morena también contra el Verde por varios temas; una más del Verde por un espot de Andrés Manuel López Obrador, y una inédita denuncia del PRI para deslindarse de un anuncio que sigue transmitiéndose de Claudia Pavlovich, candidata a gobernadora de Sonora.

Herrera hizo ayer un intenso cabildeo en las oficinas del INE; una de sus visitas fue al consejero Marco Antonio Baños, quien comentó que venía una multa sobre el tema. El representante del Verde argumentó que impugnaron esa resolución dictada por el instituto ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), porque consideran que quien incumplió fue la empresa, no ellos.

‘‘El INE nos notifica el de enero 1 y nosotros el día 3 hicimos del conocimiento del jefe de la Unidad Jurídico Contenciosa el cumplimiento dado por mi representado y se le anexan los oficios donde nosotros a las cadenas de cine le hicimos la solicitud de retirar los cineminutos del Partido Verde’’.

–Pero siguieron difundiéndose –se le señaló.

–Yo no fui al cine. No sé si sea problema técnico para bajarlos. No sé cuál sea el procedimiento para subir o bajar anuncios. Desconozco cómo lo hagan. La obligación del partido es: ‘‘autoridad me ordenas que quite la propaganda’’. Yo le solicito a quien me vende el servicio, que son los cines: ‘‘Oye, por mandato de la Comisión de Quejas tienes que bajar la propaganda que tienes contratada con nosotros’’.

–¿No verificaron que esto ocurriera?

–Mandamos en algunos cines a gente que checara si se había cumplido lo solicitado por nosotros y el Instituto Nacional Electoral.  En muchos se detectó que ya habían hecho el cambio y en otros no. En los menos, y no me consta porque yo no fui al cine, no habían realizado el cambio.