Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía investiga más casos de aviones no tripulados en Francia

Liberan a los 3 periodistas de Al Jazeera detenidos por sobrevolar un dron en París
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 35

París.

Los tres periodistas de la televisión árabe Al Jazeera detenidos el miércoles por hacer volar un avión no tripulado (dron) en París fueron liberados este jueves, aunque uno de ellos, el que teledirigió el aparato, será convocado la próxima semana ante un tribunal que pronunciará una condena en un procedimiento de reconocimiento de culpabilidad, informó una fuente judicial.

Los comunicadores fueron detenidos en el bosque del distrito parisino de Boloña, sobre el cual lanzaron un dron. Dado que el sobrevuelo de aviones no tripulados sin autorización está prohibido en la capital francesa, el aparato fue decomisado.

Las detenciones se realizaron en momentos en que la policía francesa investiga sin éxito desde hace varios meses misteriosos sobrevuelos de drones sobre instalaciones estratégicas, como plantas nucleares y una base de submarinos, y sobre la sede de la presidencia francesa.

Una fuente cercana al caso indicó el miércoles que no existe ningún vínculo entre las detenciones de los periodistas de Al Jazeera y los sobrevuelos de las noches precedentes.

No se reveló la identidad de los tres periodistas, solamente sus nacionalidades: un belga y dos británicos, uno de los cuales trabaja en la oficina del Al Jazeera en París, y recibió en noviembre pasado el dron de la oficina de Londres.

El británico contrató a los otros dos reporteros independientes para realizar un reportaje. Era él el que teledirigía el dron, mientras uno de sus colegas filmaba el aparato y el tercero debía hablar en el reportaje.

“Nuestro equipo de París trataba de ilustrar un reportaje sobre drones civiles que están ampliamente disponibles” en el mercado, explicó la emisora catarí en un comunicado. Al Jazeera se esfuerza en dar a su auditorio información completa, agregó.