Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones en 40 ciudades luego de un paro de 48 horas

Universitarios vuelven a las calles en España contra la política educativa
Foto
El gobierno español aprobó por decreto una reforma que modifica el sistema de estudios superiores, lo que ha provocado el descontento de la comunidad universitaria, que exige la renuncia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La imagen, en MadridFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 34

Madrid.

La comunidad universitaria española volvió a salir este jueves a las calles de 40 ciudades para repudiar la política educativa del gobierno del presidente Mariano Rajoy y exigir la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Miles de estudiantes se movilizaron luego de una huelga de 48 horas que martes y miércoles pasados dejó vacías las universidades públicas del país.

En la marcha de Madrid se suscitaron incidentes cuando un supuesto grupo de extrema derecha agredió con bengalas a los manifestantes, por lo que tuvo que intervenir la policía antidisturbios.

El gobierno español aprobó por decreto una reforma que modifica el actual sistema de estudios (conocido como 4+1), de grados (licenciaturas) a cursarse en un año, y posgrados de un año. El nuevo plan es como el que tiene la mayoría de los países de la Unión Europea, que es de grados de tres años y posgrados de dos, y se conoce como 3+2.

Con gritos de Wert, dimisión, 3+2 es caro y clasista y Franco ha Werto, los manifestantes recorrieron las calles de las principales ciudades españolas y advirtieron que con el nuevo plan se pretende la privatización de la universidad y convertir la educación de los jóvenes en un negocio para los allegados al poder.

Según datos del Sindicato de Estudiantes, la huelga paralizó 2 mil 460 institutos y 255 facultades de las universidades públicas de todos los territorios, además salieron a las calles más de 100 mil alumnos. El movimiento estudiantil exigió que se retire de inmediato el decreto que autoriza el sistema de 3+2, y acusa a Wert y a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de atentar contra cientos de miles de familias humildes que quieren que sus hijos reciban una enseñanza pública de calidad.