Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gervinho sufrió burlas racistas en Rotterdam, pero anotó el tanto del triunfo de Roma

Con gol de Gio, Villarreal vence a Salzburgo y califica en Liga Europa

El turco Besiktas dio la sorpresa en la ronda de dieciseisavos al eliminar en penales a Liverpool

Tottenham y Athletic de Bilbao también quedaron fuera de la competencia

Foto
Giovani dos Santos celebra la anotación que logró frente al SalzburgoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 9

Londres.

Los ingleses Liverpool y Tottenham, así como el español Athletic de Bilbao fueron este jueves tres de las víctimas ilustres de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, mientras que el Villarreal avanzó a octavos con un gol del mexicano Giovani dos Santos, en una jornada en la que el marfileño Gervinho sufrió agresiones racistas de la hinchada del Feyenoord, en Rotterdam.

La Roma tenía un reto complicado tras empatar 1-1 en casa con el Feyenoord, pero hoy se impuso 2-1 en Holanda, en un partido que fue interrumpido dos veces.

Aficionados de un sector de la tribuna acudieron con unos 20 plátanos inflables que mostraron a Gervinho y lanzaron uno de ellos ocho minutos antes del descanso. El árbitro francés Clément Turpin suspendió el encuentro, que se reanudó cinco minutos después.

En el segundo tiempo, la expulsión del local Mitchell Te Vrede agitó de nuevo a los seguidores, que lanzaron bengalas y otros objetos al terreno de juego del estadio de Feyenoord. El choque se detuvo cerca de 25 minutos.

Sin embargo, Roma selló su boleto gracias a un gol de Gervinho a los 60 minutos, para certificar un triunfo de 3-2 en el marcador global. Adem Ljajic puso en ventaja a los italianos a los 47, pero Elvis Manu niveló a los 57 para el local holandés.

La serie ya había pasado por momentos difíciles en el juego de ida, tras la detención de 23 hinchas holandeses en la capital de Italia luego de una serie de incidentes con la policía.

La gran sorpresa de la noche europea se dio en Turquía, donde el Liverpool cayó por un gol ante el Besiktas, en tiempo de compensación y luego 5-4 en penales.

La Liga Premier lamentó además el adiós del Tottenham, que cayó 2-0 en su visita a la Fiorentina italiana con goles de Mario Gómez y Mohamed Salah en la segunda parte (1-1 en la ida). El honor inglés fue salvado por el Everton, que eliminó al Young Boys suizo (triunfo 3-1 tras ya haber ganado 4-1 en la ida). Entre los españoles, la mala noticia fue el adiós del Athletic, derrotado 3-2 en casa por el Torino italiano (2-2 en la ida).

Ese resultado amargó la noche a los españoles, que habían logrado ya la clasificación de Sevilla y Villarreal, que ganaron en Monchengladbach (3-2) y Salzburgo (3-1), respectivamente. En la victoria del Sevilla marcaron el colombiano Carlos Bacca y Vitolo –por partida doble–, mientras que para el Villarreal el héroe fue el argentino Luciano Vietto, con un doblete, y completó la cuenta anotadora en Austria el mexicano Giovani dos Santos, quien entró de cambio al 69 y marcó 10 minutos después. Su hermano Jonathan jugó todo el encuentro.

“Me ha gustado que, tras el gol del Salzburgo, el equipo se haya mostrado tranquilo y capaz de igualar. En la segunda etapa hemos buscado el partido. Para eso ha salido Gio, que ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo el entrenador del Submarino Amarillo, Marcelino García.

El viernes, sorteo de los octavos

Además de la Roma, Fiorentina y Torino, Italia calificó al Nápoles y al Inter de Milán.

El Nápoles terminó el trabajo ante el Trabzonspor, al que ganó 1-0 tras la victoria 4-0 del primer partido, y el Inter de Milán se impuso 1-0 al Celtic escocés (ida 3-3), gracias a una diana del colombiano Freddy Guarín en los instantes finales.

En tanto, un doblete del venezolano José Salomón Rondón y un tanto de Hulk le dieron una victoria por 3-0 al Zenit de San Petersburgo sobre el PSV Eindhoven. El conjunto ruso pasó con un marcador global de 4-0.

Dinamo de Moscú, Dinamo de Kiev, Ajax, Wolfsburgo, Brujas y Dnipropetrovsk completaron la lista de clasificados. El sorteo de los octavos será este viernes en Nyon, Suiza.