Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comenzó la temporada 39 de ese ballet clásico interpretado por la Compañía Nacional de Danza

Vuelve El lago de los cisnes

Función especial causa gozo en dos niñas que saltan y van de puntitas

Foto
Bailarines de la CND durante una escenificación del ballet clásico, con música de Chaikovsky, cuya producción es la misma que se estrenó el año pasado e incluye, entre otras innovaciones, la utilización de 5 mil luces ledFoto José Antonio López
Foto
Bailarines de la CND durante una escenificación del ballet clásico.Foto José Antonio López
Foto
Bailarines de la CND durante una escenificación del ballet clásico.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 3

Caminan a saltitos. Si no saltan, van de puntitas. Una que otra vuelta sobre su mismo eje. Son dos niñas que expresan alegría. Acaban de ver El lago de los cisnes en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec en una función especial, anterior a la temporada que los bailarines iniciaron el jueves.

Se trata de la temporada número 39 de esta obra, cuya música compuso Piotr Ilich Chaikovski y se estrenó en 1887, en el Teatro Bolshoi, con la coreografía original de Julius Reisinger, aunque la que se presenta ahora es obra de Lev Ivanov y Marius Petipa.

Rothbart, el malo del cuento

La producción presentada por la Compañía Nacional de Danza (CND) es la que se estrenó el año pasado e incluye 5 mil luces led, un castillo de 16 metros de alto que cambia de colores y texturas gracias a la iluminación; el escenario es de 36 metros de largo y 18 de profundidad, fuegos artificiales que nacen en el lago, y proyecciones en 2D para contar esta historia en la que un hechicero lanza un embrujo sobre las mujeres del reino para que sea su hija, Odile, la que se case con el príncipe Sigfrido.

Convertidas en cisnes, las doncellas viven en un bosque hasta donde Sigfrido llega para estrenar la ballesta que su madre le regaló por su cumpleaños.

Es ahí donde casualmente el príncipe observa la transformación de Odette de cisne en princesa. Pero el malo del cuento, Rothbart, no los va a dejar en paz porque ha prometido a su hija Odile, el Cisne negro, que se casará con el príncipe.

Ahí el nudo de la historia, contada, cantada y bailada tantas veces tanto en México como en el mundo, convertida en uno de los ballets clásicos favoritos del público.

Esta ocasión participan las primeras bailarinas Agustina Galizzi, Blanca Ríos, Ana Elisa Mena y Mayuko Nihei, y el primer bailarín Erick Rodríguez.

La compañía efectuará 24 funciones de El lago de los cisnes entre el 26 de febrero y el 29 de marzo, de miércoles a domingo a las 20 horas. El precio de los boletos es de 132, 144, 168 y 180 pesos. El estacionamiento cuesta 66 pesos (la entrada es a un costado del Museo de Arte Moderno).

Durante esta temporada, la CND recibe juguetes nuevos, que no necesiten pilas, como parte de la campaña La danza de los juguetes. Lo que se recolecte será entregado a diferentes asociaciones en abril para celebrar el Día del Niño.