Capital
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras del Sacmex afectan servicios en la Benito Juárez
Foto
Aspecto de las obras hidráulicas que se realizan en avenida Cuauhtémoc y PilaresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 40

Polvo, ruido y falta de agua, en algunos casos, padecen desde enero pasado vecinos y comerciantes de la colonia Santa Cruz Atoyac por las obras que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Benito Juárez en las avenidas Cuauhtémoc y División del Norte y las calles de Pilares y Tenayuca.

De acuerdo con el personal que labora en el sitio, se trata de la sustitución de 550 metros de la red hidráulica y la reparación de 400 metros de tubería del drenaje, cuyos trabajos comenzaron el 26 de enero y se prevé que concluyan el 2 de mayo.

En el primer caso, se trata de sustituir la tubería de agua potable, que actualmente es de seis pulgadas, por una de 12, mientras que el drenaje ampliaría su diámetro de 30 a 45 pulgadas.

Aunque algunos vecinos reconocieron que se trata de obras necesarias, pues hace dos años con una granizada se inundaron dos edificios de la calle Tenayuca al colapsar el drenaje, se quejaron de que ninguna autoridad les notificó del inicio de los trabajos.

Llegaron y comenzaron a romper el pavimento sin ningún aviso; apenas pusieron una manta con la información, pero por las quejas que hubo, porque nadie sabía de qué se trataba. Lo más grave es que han estado cortando el suministro de agua hasta por ocho días; algunas casas no sufrieron porque tienen cisternas, pero en otras se quedaron sin nada, refirieron.

Entre los inquilinos de los edificios ubicados sobre la avenida Cuauhtémoc las quejas son por las molestias que enfrentan para ingresar o salir con sus vehículos. Aquí es una bronca sacar el automóvil, porque nos estacionamos en fila y con las obras se pone peor, aunque sí han estado dejando el paso frente a los edificios, expresó Dolores Castañeda.

En los negocios, entre ellos misceláneas, restaurantes y ferreterías, el principal problema es el polvo que se levanta. Estamos empolvados, y va para largo, comentó el encargado de una tienda de abarrotes ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y Pilares.

Otros, como el responsable de una ferretería, sólo se resignan. Hay molestias como en toda obra: polvo, ruido y algunos clientes no vienen, pero igual, si no hacen nada, también nos quejamos, apuntó.

A estas molestias se suman las afectaciones viales en el triángulo que forman el cruce de la avenida Cuauhtémoc y División del Norte hasta Pilares, pues en el primer caso se reducen dos carriles y uno en el segundo. La calle Tenayuca, en el tramo que va de Pilares a División del Norte, que está en diagonal, sólo se permite el tránsito local.