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Si no lo hace el gobierno de la ciudad lo haremos nosotros, advierte Espino Arévalo

Insta el líder del sindicato del Metro a cerrar toda la línea 12

Es lo mejor ante el riesgo de un descarrilamiento, dice el diputado del PRI

Exige castigar a responsables de las fallas, incluido Ebrard

Desestima acciones de Systra: no es especialista

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Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, propuso que el personal del STC se haga cargo del diagnóstico y mantenimiento de la línea doradaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 39

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, emplazó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar ya las nueve estaciones en servicio de la línea 12, de Atlalilco a Mixcoac, o lo haremos nosotros, ante el riesgo de un descarrilamiento.

Dijo que la operación de un tren modelo FE-10, que no cuenta con las características para circular en las vías y tiene sobrepeso de 50 por ciento en relación con los de la línea A, tomados como base para el trazo de la línea 12, ha provocado el achatamiento y desgaste excesivo del riel y las ruedas del tren.

Además, indicó, presenta fracturas en el equipo de fijación de las vías, ruptura de tornillería, aparatos de vías, durmientes y balasto, situación que ha sido informada de manera oficial a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pero no ha hecho nada al respecto, señaló.

En conferencia de prensa, exigió que se castigue a los responsables de las fallas que llevaron al cierre de las 11 estaciones de la parte elevada de la línea desde el pasado 12 de marzo, incluido el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y advirtió: Estamos operando con muy alto riesgo.

Llamó a las autoridades capitalinas a ser conscientes y asumir su responsabilidad, parando ya las nueve estaciones en funcionamiento, pues estamos a punto de tronar; no es alarma, sino algo serio que debe tomarse en consideración, ya que lleva a los 600 trabajadores de la línea a laborar bajo presión.

De lo contrario, advirtió, los 14 mil sindicalizados tomaremos las medidas pertinentes para hacerlo en la fecha que se fije en la reunión del consejo general de delegados, que se realizará el próximo fin de semana, sin importar las consecuencias, como hicimos en su momento en la línea B.

Comentó que hace 15 días solicitó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que sean los trabajadores quienes realicen el mantenimiento a la línea 12, pues son los expertos, además de que sería mejor y más barato, ya que le costaría al gobierno una tercera parte de lo que tiene presupuestado.

La gente de Systra, empresa encargada de determinar las acciones a realizar para abrir en noviembre la parte elevada, no es especializada y sentimos que le están atinando con sus recomendaciones, cuando nosotros lo haríamos gratis, pero lo urgente es cambiar los trenes y no cargar con fallas 30 años, que es el tiempo de vida de una línea, aunque nosotros los hemos rebasado en la red, destacó.

El también diputado local del PRI exigió al gobierno capitalino profundizar en la investigación de esta costosa obra y el arrendamiento de trenes y castigar a los responsables, incluido Marcelo Ebrard, quien debe asumir su responsabilidad jurídica y política en estos hechos, que han puesto en grave riesgo la vida de miles de personas.

Hoy la línea 12 está en riesgo de cerrar en su totalidad de manera inevitable, de Tláhuac a Mixcoac, por los problemas que presenta, pero es lo mejor para atender las fallas que presenta, antes de enfrentarnos a un descarrilamiento.