Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaloneos ante sucesión de Alfredo Cristalinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 19

Presionados por los partidos políticos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se preparaban para sesionar el viernes próximo con el fin de nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, entre otros puntos.

Entre los partidos inconformes trascendió que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, presentará ante el Consejo General un nombre distinto al del actual encargado del despacho, Alfredo Cristalinas, y que sólo le faltaba un voto para asegurar los ocho que requiere para hacer el cambio en la citada área.

Ayer los siete partidos políticos que se ausentaron de la sesión y de los trabajos del INE reiteraron su crítica a Cristalinas por haber permitido los casos Monex y el rebase de tope de gastos de campaña a favor del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato en 2012.

Una labor de Estado de esta relevancia no puede estar en manos de un funcionario designado únicamente por el consejero presidente. Exigimos de inmediato se presente al Consejo General una propuesta de designación para el análisis, discusión y decisión del colegiado en pleno, expresaron en su pronunciamiento.

También advirtieron que no aceptarán un modelo de fiscalización superficial que dé lugar a la simulación y exigieron una investigación sobre las causas de la rescisión y seguimiento que hizo dicha unidad a la actuación de la empresa Scytl a la que se adjudicó el proyecto, cuyos antecedentes son de incumplimiento en otros países.