Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín Díaz falseó documentación para obtener crédito: juez

Niegan amparo contra aprehensión a segundo accionista de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 16

El juez federal Alfonso Montalvo negó este miércoles un amparo a Martín Díaz Álvarez, segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, contra una orden de aprehensión librada en su contra por el presunto fraude a una institución bancaria de 5 mil 234 millones de pesos.

Según consta en la lista de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en amparo penal del Distrito Federal, a cargo de Montalvo, se negó el recurso al también ex presidente del Consejo de Administración de la Caja Libertad, con el argumento de que el mandato judicial en su contra reúne los requisitos legales.

Se determinó que Díaz Álvarez, durante su desempeño como director financiero de la empresa Oceanografía, presentó documentación falsa con el propósito de obtener crédito de una institución bancaria, resolvió el juzgador al negar la protección de la justicia.

Los abogados del ex socio de Oceanografía adelantaron que solicitarán la revisión de la sentencia con la cual se negó el amparo al quejoso.

El pasado 17 de junio el juez federal Rubén Darío Noguera ordenó capturar a Díaz Álvarez por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en una modalidad grave que no admite la posibilidad de suspender la aprehensión u obtener la libertad provisional.

La orden de captura se emitió con base en la presunción de que Díaz Álvarez, lo mismo que el accionista mayoritario, Amado Yáñez Osuna, obtuvo en favor de Oceanografía créditos bancarios con documentos o información falsa y causaron un quebranto a la institución bancaria por 5 mil 234 millones de pesos.

El delito que se imputa a Díaz Álvarez está previsto en el artículo 112, fracción I, de la citada Ley de Instituciones de Crédito, que prevé castigo de ocho a 15 años de prisión.

La Policía Internacional (Interpol) mantiene vigente una ficha roja en más de cien países en los que puede ser detenido Díaz.

Registros de inteligencia del gobierno federal indican que el imputado permanence en Estados Unidos desde el año pasado.