Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo se resolverán los pendientes: senador Miguel Barbosa

Avance legislativo en tema de seguridad y justicia y sobre la ley de transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 15

Avanzan PRI, PAN y PRD para destrabar la reforma presidencial en materia de seguridad y justicia y la ley de transparencia. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que en la segunda y tercera semana de marzo se resolverán todos los pendientes.

En el caso de la iniciativa de Peña Nieto, ayer se realizó un seminario en el cual los legisladores coincidieron en que es un tema que se debe analizar con mucha responsabilidad, ya que no sólo se refieren a establecer el mando único policiaco, sino a definir el marco que debe regir el sistema de seguridad.

Alejandro Encinas, al participar en el seminario Seguridad y Justicia: Marcos estratégicos y grandes pendientes, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, manifestó que se deben analizar con detenimiento los excesos de la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia.

Por ejemplo, citó, el Ejecutivo se quiere arrogar la facultad de disolución del ayuntamiento para enfrentar problemas del crimen o de corrupción, no sólo para solicitarla sino para asumir total o parcialmente las funciones del gobierno municipal.

En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, durante la clausura del seminario, señaló “a muchos exaspera que se hable en el contexto internacional de la ‘mexicanización’ de la violencia, se envían notas diplomáticas al Vaticano con el argumento de que son un instrumento para fortalecer el diálogo entre los jefes de Estado”.

Herrera insistió en que lo dicho por el Papa es una seria y respetable advertencia que debe alertar a los poderes de la Unión en materia de seguridad pública, derechos humanos y procuración de justicia.

Respecto de la ley de transparencia, la próxima semana habrá otra ronda de audiencias públicas.