Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai pide que remita averiguaciones previas donde se involucra a militares

La PGR deberá entregar versión pública de consignaciones sobre el caso Tlatlaya

Preocupan a los comisionados las inconsistencias de respuestas anteriores de la dependencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 14

Después de graves cuestionamientos a las respuestas incompletas –o incluso falseadas– a las solicitudes de información, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregue una versión pública de las consignaciones por el caso Tlatlaya, en el estado de México, así como diversos documentos relacionados con averiguaciones previas, donde se involucra a elementos del Ejército mexicano en la muerte de 22 personas en un presunto enfrentamiento.

En la resolución de tres diferentes recursos de revisión, todos vinculados con el caso, los comisionados del Ifai expresaron su preocupación por las inconsistencias encontradas en las respuestas de la PGR, tanto a los particulares como al instituto, debido a que primero alegó la clasificación de la información como reservada, con el argumento de que se trataba de una averiguación en trámite, y luego justificó su inexistencia, señalando que ya había consignado el expediente al juez. Esta acción de la PGR generó, con diversos matices, varias reacciones de inconformidad entre los comisionados.

En los recursos de revisión, presentados por el comisionado Óscar Guerra, y uno más por la comisionada Areli Cano, los particulares habían solicitado a la PGR copias de las averiguaciones previas iniciadas por el caso Tlatlaya, documentos y dictámenes periciales (21 en total) relacionados con esos hechos, así como los turnos de consignaciones.

Toda la información fue reservada con el argumento de que hay una investigación en curso. De igual manera, la PGR dijo que la indagatoria se inició por los delitos de homicidio, no por violaciones graves a los derechos humanos, premisa que fue desechada ayer en el pleno del Ifai.

De acuerdo con la resolución, la PGR alegó la clasificación, aun cuando la información ya era inexistente en sus archivos. Actuaciones que se consideran negligentes, porque dan lugar a actuaciones alejadas de la realidad y no garantizar de forma adecuada y efectiva el derecho de acceso a la información.

Por ello, el Ifai ordenó notificar de estos casos al Órgano de Control Interno (OIC) de la PGR, a fin de que resuelva sobre las omisiones que impidieron transparentar la información solicitada.

El comisionado Francisco Javier Acuña criticó severamente la actuación de la PGR por falsear sus respuestas. Dijo que en este caso existe una impotencia institucional por parte del Ifai, pues dar vista al OIC por estas faltas es una decisión verdaderamente inofensiva.

Además, informó de un reciente encuentro de los comisionados con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para abordar este tipo de respuestas a las solicitudes de información, pues no es la primera ocasión que ocurren incumplimientos y faltas.

Resulta que, dijo el comisionado Acuña, tiro por viaje a la PGR le enmendamos la plana y le revocamos sus respuestas por ser inexactas, inconvenientes, fallidas y hasta falsas, como ya vimos en el caso de Tlatlaya.

A lo largo de las casi cuatro horas de sesión y con diversas resoluciones, varios de los comisionados insistieron en la urgencia de que el Senado apruebe una ley general de transparencia de vanguardia.