Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en el DF al cumplirse 5 meses de la agresión

Anuncian campaña informativa por Europa, EU y Sudamérica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 10

Tepic, Nay.

A casi 5 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa Guerrero y tras diferentes versiones de autoridades de justicia federales, padres de familia de los estudiantes expresan su rechazo a lo que les han dicho sobre sus hijos, desde que estaban metidos en actividades ilícitas hasta aceptar que están muertos.

Ayer, Epifanio Álvarez y Blanca Luz Nava, padres de Jorge Álvarez Nava, uno de los desaparecidos, dijeron: “nuestros hijos apenas habían ingresado, ¿cómo es posible que digan que ya eran de los rojos como al mes y medio de haberse inscrito, y ya iban a ser de los narcos?, no es posible eso. Ellos (las autoridades) se quieren lavar las manos, pero yo pienso que, así como ellos dicen que llevaban armas, hubiera sido mejor que las llevaran para defenderse.

El gobierno fue el que se los llevó; fueron patrullas, están anotadas todos los números de patrullas, señaló Blanca Luz y agregó: los militares ya habían amenazado a los muchachos. Un mes antes les dijeron que ya no fueran a botear.

Tampoco acepta que hayan sido quemados con todas sus pertenencias, ya que, dijo, hay celulares que los jóvenes llevaban que aún siguen en servicio, ya que los padres de familia han marcado esos números y están vigentes.

Por su parte, Omar García Velásquez, uno de los alumnos sobrevivientes, señaló que próximamente viajarán a Estados Unidos y visitarán unas 20 ciudades, “luego a Europa y América del Sur e incluso a Canadá; todos dicen que nos está financiado el Peje (Andrés Manuel López Obrador) o Carlos Slim, y no es cierto”. Señaló que el movimiento ha levantado simpatías en todo el mundo y por ello las cuentas son públicas y están dadas a conocer en los medios de comunicación. Dijo que el viaje a Canadá va a ser financiado por organizaciones de Estados Unidos, que son más de 150.

En el DF está programada una marcha para este jueves. El contingente partirá a las 16 horas del Ángel al Zócalo.