Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan los actos de ‘‘represión’’ en contra de la Ceteg

Anuncia la CNTE ‘‘acciones radicales’’
Foto
Conferencia del magisterio disidente. En la imagen, David López, Rubén Núñez, Ramón Reyes, Juan José Ortega y Enrique IbarraFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 5

Dirigentes del magisterio disidente aseguraron que ‘‘haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)’’, por lo que repudiaron los actos de ‘‘represión’’ suscitados el martes en Acapulco, cuando elementos policiacos desalojaron del Bulevar de las Naciones a maestros guerrerenses.

Los líderes ofrecieron ayer una conferencia en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, donde llamaron a incrementar el ‘‘grado de radicalización’’, particularmente por lo que pasa en Guerrero, y manifestaron su condena por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien perdió la vida la madrugada del miércoles debido presuntamente a los golpes que sufrió durante el desalojo.

Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que los gobiernos federal y estatal han incubado un ‘‘clima de desestabilización’’ en Guerrero. Primero por la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa y ahora por el ‘‘ataque’’ contra los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Responsabilizó a las administraciones de Enrique Peña Nieto y del mandatario estatal, Rogelio Ortega, por ésta y otras ‘‘agresiones’’ contra sus compañeros.

Por su parte, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, expresó su rechazo a lo ocurrido en Acapulco y adelantó que la CNTE iniciará una nueva etapa de lucha, por lo que llamó a organizaciones sociales, estudiantiles y obreras a unirse hasta alcanzar el derrocamiento del gobierno federal. ‘‘No dejaremos las calles ni las plazas’’, advirtió.

A su vez, Enrique Enríquez, líder de la sección 9 del Distrito Federal, dijo que la situación de ‘‘inestabilidad y represión’’ que hay en Guerrero no es exclusiva de esa entidad. Agregó que el ‘‘ataque’’ del martes tiene como objetivo desviar la atención del tema Ayotzinapa.

Al término de la conferencia, unos 150 integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación y anunciaron que en asamblea definirán la agenda de lucha para 2015.