Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHEM pide informe del deceso de niño en una escuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 34

Toluca, Mex.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM requirió ayer a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría General de Justicia del estado un informe sobre la muerte de un niño de seis años ocurrida el 23 de febrero durante la clase de educación física en el colegio particular Instituto Cultural Paideia, donde asisten los hijos de políticos del gobierno estatal.

El organismo dijo que se inició una queja de oficio para indagar si existió alguna violación a los derechos del menor. De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió a las 11:30 horas, las autoridades dijeron a los familiares que el alumno se colgó de una portería y ésta se le vino encima.

Los padres no se enteraron del accidente hasta que llegaron por su hijo –alrededor de las 13:40 horas–, casi dos horas después; les dijeron que fue trasladado a la Cruz Roja pues había tenido un pequeño accidente y que no era grave.

En la Cruz Roja, Melchor Dávila, director del colegio, le dijo a la mamá: tu hijo está muy delicado. El doctor de planta le comentó que el niño llegó sin signos vitales. Lo trajeron los maestros en un auto particular, y se enteró del diagnósico: el paciente presentaba hemorragia interna y estallamiento de hígado.

Cuando la madre reclamó, los directivos dijeron que ninguna ambulancia respondió al llamado de emergencia, y por eso optaron por llevarlo en carro. Los familiares se quejaron de que en la escuela dan distintas versiones.

Esta muerte es responsabilidad de alguien de la escuela. Los niños están a su cuidado. No tenemos duda de que hay negligencia y omisiones y deben ser castigadas, agregaron los padres del menor.