Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes y burócratas iban a la sesión del Congreso en la que se avaló la legislación

Tras trifulca, aprueban nueva ley de pensiones en Zacatecas

Antimotines golpean a mentores y a dos reporteros

PRI, PVEM y Panal votan a favor

Foto
Policías antimotines desalojan a profesores que protestaban afuera de la sede alterna del Congreso, donde legisladores locales votaron la nueva ley del sistema de pensionesFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 33

Zacatecas, Zac.

Policías estatales antimotines reprimieron a unos 300 maestros y trabajadores del gobierno del estado que intentaron ingresar por la fuerza al auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), habilitado como sede alterna del Congreso local, donde se reanudó la sesión extraordinaria suspendida la semana pasada, para aprobar la nueva ley del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Luego de la trifulca, con 18 votos a favor y 12 en contra se aprobó la ley propuesta por el gobernador del estado, el priísta Miguel Alonso Reyes, en diciembre pasado. La nueva legislación de pensiones del Issstezac incluye aumentar de 55 a 65 años la edad para la jubilación e incrementar de 6 a 12 por ciento las aportaciones de los trabajadores a su sistema de retiro.

La norma impactará a más de 20 mil burócratas del estado, así como de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.

La sesión extraordinaria del Poder Legislativo estaba programada en la sede del Congreso local, a las 10 de la mañana de este miércoles, pero a esa hora en la sala de plenos no había más que 10 diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), además del presidente de la mesa directiva, Javier Torres Rodríguez, del Revolucionario Institucional (PRI).

Confusión con cambio de sede

Luego de varios minutos de esperar a los restantes 17 legisladores del PRI y sus aliados –los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)–, Torres Rodríguez suspendió la sesión porque, dijo, no había condiciones para realizarla. Afuera protestaba medio centenar de maestros y otros trabajadores al servicio del estado.

Los de oposición reclamaron al priísta que su argumento era falso, que se podía ingresar al Congreso sin problema, pero Torres Rodríguez dijo que la sesión sería en otra fecha y que a los 30 diputados se les citará vía oficio.

Luego simuló que la sesión se reanudaría en el auditorio del museo Manuel Felguérez, a unas 10 cuadras del edificio del Poder Legislativo. El gobierno de Zacatecas instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Pinto Ortiz, para que desplegara en ese punto a antimotines y evitaran que los manifestantes impidieran de nuevo la asamblea.

La confusión fue aprovechada por José Haro de la Torre, coordinador de la fracción del PRI, quien ordenó habilitar el auditorio del TSJEZ como sede alterna al Congreso, con el apoyo de la SSP, que envió más de 250 policías para su custodia.

A ese lugar, a unos 8 kilómetros del edificio del Congreso, y con la presencia de 18 legisladores del PRI, PVEM y Panal, se reanudó la sesión a las 12:13 horas, a pesar de que Torres Rodríguez, presidente de la mesa directiva en el recinto alterno, había declarado que la sesión se realizaría a las 12:30.

Se habilitó a dos priístas como secretarios de la mesa directiva y se reanudó la sesión con el único punto del orden del día: la lectura del dictamen y votación de la nueva ley del sistema de pensiones del Issstezac; se instruyó al legislador Rafael Gutiérrez Martínez a dar lectura a un resumen de dicha norma, antes de ser sometida a votación.

A las 12:30 horas –tras superar los retenes de los policías en el TSJEZ– ingresaron los diputados de PRD, PAN, PT y MC para reclamar sus lugares, incluidas las dos secretarías de la mesa directiva. La perredista María Eugenia Flores y el panista Mario Cervantes, con apoyo de los diputados Iván de Santiago y Soledad Luévano Cantú, demostraron que la sesión era ilegal, pues se trastocaba todo el procedimiento legislativo.

La sesión se suspendió temporalmente. Afuera unos 300 maestros afiliados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas ingresaron al estacionamiento y se enfrentaron con los antimotines, quienes con toletes, escudos y hasta con sus cascos golpearon a los mentores y a dos reporteros: Mariana Hernández, del periódico Imagen, y Ricardo Reyes, de El Sol de Zacatecas. Los manifestantes no llegaron al auditorio.

Adentro, ya reunidos los 30 diputados y luego de tres horas de ríspido debate, se aprobó la ley.