Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La millonaria producción de Ocesa será estrenada el 7 de mayo en el teatro Telcel

“El Rey León hará cambiar de opinión a la gente que no gusta de los musicales”
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 9

Con una inversión de 170 millones de pesos, el próximo 7 de mayo será el estreno en el teatro Telcel de la ciudad de México, del musical El Rey León, hoy por hoy, en su género, el más exitoso de todos los tiempos en Broadway, producido por la División Teatro de Ocesa, expresó en entrevista Federico González Compeán, en el acto de lanzamiento de esta obra, realizado el pasado martes en El Plaza Condesa.

El productor destacó que para crear esta puesta en escena trabaja coordinadamente un promedio de 250 personas. “Un detalle: para hospedar a este personal hemos contratado 2 mil noches de hotel, lo cual es un beneficio directo para el turismo del Distrito Federal. Esto antes del estreno, porque cuando estemos en temporada serán 150 los encargados de hacer posible cada función.

“El boleto más caro será de mil 850 pesos y el más barato de unos 400, mucho menos de lo que cuesta verla en Nueva York. Seguimos el mismo esquema de venta que tuvimos con el musical Wicked: será 10, 20, 30 o 40 por ciento más barato si el boleto se compra con anticipación, como cuando se adquiere uno de avión. Esta producción ha requerido una inversión de 170 millones de pesos, lo cual lo hace el musical más caro de Ocesa hasta la fecha.”

Joya de la corona

Agregó: Para estar en punto de equilibrio deberemos llegar a un mínimo de ocho meses en cartelera. Eso, pensando en 70 por ciento de asistencia, pero si hay más público llegaremos antes al equilibrio. El nivel de esta producción es el mismo que el de las otras puestas en escena en el mundo, como en Australia, Japón, Brasil o Londres, incluyendo la de Nueva York. Es el mismo escenario, el cual se lo compré a Brasil. El público verá el mismo vestuario, por ejemplo. Esta obra es, para nosotros, la joya de la corona. Costó mucho tiempo para que Disney confiara en nosotros como productora y están entusiasmados.

Foto
Carlos Rivera y Fela Domínguez interpretan a Simba y a Nala, respectivamenteFoto Cortesía de la producción

Aceptó que hay personas a las que no les gustan los musicales. “Algunos cambiarán de opinión al ver El Rey León. Es más, este teatro es muy simple, desde sus efectos. Hay recursos del teatro clásico. Más que por esto, las personas se motivan por la historia. Una generación quedó ligada a la película y ahora otra generación quedará prendida por este musical.”

En El Plaza Condesa, Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical Group, y Felipe Gamba, director de estrategia internacional de este mismo organismo, explicaron el proceso de creación de los personajes de la pantalla al teatro. Destacaron el trabajo de Julie Taymor, directora, diseñadora de vestuario, máscaras y títeres. Cuando Schumacher la buscó para proponerle colaborar en esta obra, ella preguntó que qué era eso de El rey león. Le enviaron el video, la música, y desde ahí mostró su capacidad, que se refleja en el éxito mundial de la obra.

Subieron al escenario Armando Manzanero y Aleks Syntek, quienes tradujeron y adaptaron las canciones. La traducción del libro del musical, así como la unificación de todo el trabajo, están a cargo de Susana Moscatel y Erik Moreno.

Se presentó a los 51 integrantes del elenco, conformado por artistas de siete nacionalidades. Carlos Rivera y Fela Domínguez interpretan a Simba y a Nala, respectivamente. Interpretaron una canción.

El espectáculo incluye música de Elton John y Tim Rice, de la película animada, así como tres nuevas canciones de su autoría. Tiene material musical original de los sudafricanos Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Zjulie Taymor y Hans Zimmer.