Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen siete años para reorganizarse, advierte Jérôme Valcke

FIFA no compensará a clubes por cambio de fecha del Mundial 2022
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. a14

Doha.

Los clubes de futbol no serán compensados por la FIFA por el cambio de fechas del Mundial de Qatar 2022, según aseguró hoy el secretario general de la federación, Jérôme Valcke. No habrá compensación. Hay siete años para reorganizar el futbol en todo el mundo para esta Copa, dijo el dirigente francés.

El secretario general de la FIFA reveló además que el 23 de diciembre es la fecha más probable para la final del controvertido Mundial. La mayoría de las confederaciones, incluida la UEFA, dijeron que quieren que la Copa del mundo termine el 23 de diciembre, dijo Valcke sobre un torneo que durará 28 días, en vez de los 32 previstos inicialmente.

Todas las finales del Mundial desde 1970 se disputaron un domingo. El 23 es un viernes. Sin embargo, el 18 de diciembre es también una opción.

El martes se acordó aquí que el Mundial 2022 se disputará en los meses de noviembre y diciembre después de que se descartaran las fechas habituales de junio y julio por las altas temperaturas en Golfo Pérsico en esa época del año.

La decisión tiene que ser aún ratificada por la FIFA durante la reunión del comité ejecutivo que celebrará el 19 y el 20 de marzo. En esa junta se acordarán también las fechas exactas del torneo.

Varias organizaciones europeas se mostraron en contra de la decisión del grupo de trabajo de la federación internacional. El presidente de la ECA, el ex futbolista Karl-Heinz Rummenigge, pidió una compensación a la FIFA.

Una Copa del mundo en noviembre y diciembre supondría un trastorno para las competiciones europeas, que tradicionalmente arrancan en agosto y terminan en junio del año siguiente.

Las nuevas fechas también afectaron la Copa África –un torneo que se disputa en enero–, pero que en 2023 tendrá que desplazarse hasta junio.

(Qatar 2022) no es perfecto, eso lo sabemos, pero ¿por qué estamos hablando de compensación? Pasó una vez, no estamos destruyendo el futbol, argumentó Valcke.