Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Profepa determinó que hay faltas al trato digno y respetuoso a los animales

Podrían revocar permiso a zológico de diputado local panista en Puebla

Recibiría una multa equivalente a entre 50 y 50 mil días del salario mínimo vigente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 50

Al zoológico del Club de los Animalitos, en Tehuacán, Puebla, se le podría revocar el permiso, inscribir en el padrón de infractores y aplicar una multa que sería de entre 50 y 50 mil días de salario mínimo, sostuvo Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que entre el 18 y el 21 de febrero se inspeccionó el zoológico a partir de denuncias ciudadanas, y se encontraron faltas al trato digno y respetuoso a los animales. Sostuvo que a diferencia de otras administraciones que verificaban sólo la legal procedencia de los ejemplares, ahora se inspeccionó el trato digno.

Los animales aún permanecen en el zoológico, en las mismas condiciones indignas, y explicó que el parque African Safari de Puebla se ofreció a albergar los 101 ejemplares decomisados.

El zoológico, que está registrado como unidad de manejo ambiental ante Semarnat, funciona desde 1999 e incluso cobra por la entrada. Del Mazo aseveró que el tema no es político, aunque el presunto dueño es el diputado local del PAN Sergio Gómez, quien, dijo, no aparece en la documentación de que dispone la Profepa.

Señaló que el zoológico requiere un plan de operación y el que tiene el sitio es de 2012. Detalló que en 2014 a escala nacional se decomisaron 6 mil ejemplares y se busca trasladarlos a sitios en mejores condiciones, aunque a algunos se les ha llegado a liberar.

De las especies decomisadas en el Club de los Animalitos hay nueve que están dentro de la norma 059, que incluye a las que quedan bajo protección especial. Entre ellas se cuentan mono araña, jaguar y tucán.