Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No está en riesgo la visita de Francisco al país: CEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 24

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano se encuentran en buenas condiciones, pese a la protesta diplomática de México por un comentario privado que hizo el papa Francisco a un diputado argentino en un correo electrónico.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, señaló a La Jornada que el comentario del pontífice no tuvo la intención de denostar al país, sino hacer énfasis en lo que gobierno y ciudadanos han experimentado por la violencia del narcotráfico, lo cual no podemos negar, y descartó que esto pueda entorpecer o dificultar alguna eventual futura visita papal a México.

–¿Podría haber alguna afectación a las relaciones diplomáticas?

–No lo creo. Hay que ubicar en su justa dimensión el comentario del Papa, que surge en un correo electrónico dirigido a un amigo. Se trata de un comentario personal y privado, que no pretende denostar o criticar negativamente a nuestro país, sino manifestar una realidad que nos afecta desde hace muchos años, tanto a México como a otros países. Una realidad que nos preocupa y contra la que el gobierno y la sociedad en conjunto estamos trabajando. La violencia es una realidad que no podemos negar; tenemos una situación compleja que se ha gestado y desarrollado a lo largo de muchos años, que ha ido creciendo y trasciende las fronteras.

No exageró

El también obispo auxiliar de Puebla refirió que la violencia del narcotráfico afecta muchas regiones del mundo, y por lo tanto requiere todo un trabajo de solidaridad internacional para hacerle frente y salir adelante; subrayó que el pontífice no ha exagerado, porque si miramos la situación actual de México y de otros países nos damos cuenta de que el crimen organizado ha extendido sus tentáculos, causando trastornos a la convivencia social. Pensemos en situaciones tan dolorosas como las extorsiones, trata de personas, además de lo que implica el narcotráfico.

Insistió en que la inseguridad que genera este negocio ilícito es una “situación dolorosa contra la que debemos actuar todos, tanto el gobierno y la sociedad en su conjunto. Destacó que la opinión papal se dio en un correo electrónico en el que el pontífice responde algunas ideas que le ha expresado este legislador argentino, y puesto que tiene una relación de amistad con él, con mucha confianza, de forma privada y personal le comparte algunas preocupaciones con expresiones coloquiales.