Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta internacional a la violencia, inoperante, señala

Catastrófico 2014 para millones de civiles en zonas de conflicto, reporta AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 33

Londres.

El año 2014 fue catastrófico para la población civil que vive en zonas de conflicto, subraya Amnistía Internacional (AI), que en su informe anual publicado este miércoles califica de escandalosa e inoperante la respuesta de la comunidad internacional a esta violencia.

Durante el año pasado, excepcionalmente cargado de conflictos (Siria, Ucrania, Gaza, Nigeria...), millones de civiles murieron y 15 millones de personas fueron desplazadas, lo que constituye probablemente el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, denunció Salil Shetty, secretario general de la organización de derechos humanos en una conferencia de prensa celebrada en Londres.

Para personas atrapadas en la violencia, 2014 fue un año catastrófico, acusó.

El informe de la organización, que pasa revista al estado de los derechos humanos en 160 países, da cuenta de las violaciones en 35 naciones por grupos armados como los yihadistas del Estado Islámico y Boko Haram.

Esto puede y debe cambiar, insistió Shetty, quien considera que la respuesta de la comunidad internacional a las violaciones de las libertades fundamentales es escandalosa e inoperante.

AI es particularmente severa con la Organización de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU, organismo creado para proteger a los civiles y garantizar la paz y la seguridad mundial, lamentablemente, ha fracasado, sostuvo Shetty.

Los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), en nuestra opinión, han abusado constantemente del poder y de los privilegios del derecho de veto para promover sus propios intereses, en detrimento de la protección de los civiles, agregó, al abogar por que los miembros del Consejo de Seguridad renuncien voluntariamente a hacer uso de su derecho de veto en casos de genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.