Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chuy García enfrenta a Rahm Emanuel, quien busca la relección

Un mexicano contenderá en segunda vuelta por la alcaldía de Chicago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 31

Nueva York.

Jesús Chuy García, figura prominente del movimiento progresista de Chicago, quien emigró de México a los 10 años de edad, está asustando al famosamente arrogante Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama y ex representante federal, quien busca la relección en la contienda de este martes para la alcaldía de la tercera ciudad más grande del país.

Aunque Emanuel obtiene la mayoría del voto, los resultados indican que no supera el 50 por ciento del total que necesita para evitar una segunda vuelta el 7 de abril contra García, quien queda en segundo lugar de los cinco en la contienda.

La estrategia de García fue justo obligar a esa segunda vuelta, anulando la imagen de Emanuel como político invencible y generando una nueva contienda sólo entre los dos durante las próximas seis semanas.

Ambos demócratas, Emanuel representa la parte más institucional de su partido, mientras García es parte de una ola progresista que desafía a la maquinaria del partido en varias ciudades e incluso a nivel nacional.

Emanuel contaba con cuatro veces más fondos que el total de sus cuatro contrincantes en esta contienda –15 millones de dólares– más el apoyo de su ex jefe Obama, quien viajó a Chicago hace unos días para promover la campaña de su ex asesor, como de otras figuras prominentes del partido. Desde noviembre, Emanuel ha gastado casi 7 millones de dólares inundando con propaganda los medios electrónicos, reporta Político.

Foto
Jesús Chuy García, quien llegó a Estados Unidos a los 10 años, logró pasar a segunda ronda en la elección para la alcaldía de Chicago, a celebrarse el próximo 7 de abril. El demócrata es figura prominente del movimiento progresista en la ciudad de los vientosFoto Ap

Pero García, quien ha ocupado puestos de elección en el gobierno municipal y estatal (fue el primer mexicano-estadunidense electo al senado estatal), surgió como una amenaza al poderoso Emanuel con el apoyo del sindicato del magisterio de esta ciudad, el cual desató una huelga sin precedente en 2012 contra el gobierno de Emanuel que buscaba debilitar al sindicato y clausurar decenas de escuelas, sobre todo en zonas marginales. Hijo de un bracero de Durango, también obtuvo el respaldo del sindicato de trabajadores del transporte municipal y una amplia gama de fuerzas progresistas.

Las elecciones en la ciudad de los vientos se realizan en febrero porque el legendario alcalde Richard Daley, conocido por su control absoluto de la maquinaria política de Chicago, las programó en estas fechas invernales para suprimir la participación electoral, algo que favorece a quien está ocupando el puesto.