Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde EU se envió a la región 4% más dinero que en 2013

Recibió México el mayor volumen de remesas en AL, con 23 mil 607 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 39

Washington.

México recibió el mayor volumen de remesas en América Latina en números absolutos, con 23 mil 607 millones de dólares, un aumento de 7.8 por ciento durante 2014 respecto al año precedente, reveló hoy un reporte.

México representa más de un tercio del volumen total de remesas que se envían de Estados Unidos a la región, indica un reporte titulado Tendencias en remesas a América Latina y el Caribe 2014, presentado en el centro de investigaciones Diálogo Interamericano, por Manuel Orozco, coautor del reporte.

El especialista destacó que tres cuartos del crecimiento de la región ocurre debido al aumento en los envíos de remesas a México.

El aumento en las remesas se debió al incremento en el flujo de inmigrantes de México a Estados Unidos, la disminución del desempleo estadunidense, así como la mayor frecuencia y cantidad en los envíos, apuntó.

Según el reporte, en 2014 el promedio en la cantidad enviada aumentó a 294 dólares, respecto a los 292 en 2013, tras registrar una caída frente al promedio enviado de 313 dólares en 2012.

El total de transacciones también se incrementó 7.2 por ciento entre 2013 y 2014, en comparación con el aumento del 4.7 registrado entre 2012 y 2013, detalló. El informe destacó que el flujo de migrantes de México a Estados Unidos comenzó a aumentar en 2013.

Se duplicarán remesas a Cuba

Las remesas monetarias enviadas de Estados Unidos a América Latina y el Caribe alcanzaron 62.3 mil millones de dólares el año pasado, un aumento de 4 por ciento respecto al año anterior, según el reporte.

El crecimiento corresponde en especial a México y Centroamérica, y en particular al incremento de la inmigración, a la disminución de la tasa de desempleo y a que hay una mayor frecuencia y cantidad en el envío de remesas, dijo Manuel Orozco, coautor del informe, a Notimex.

El reporte destacó que el envío de dinero constituye una fuerza económica mayor en la región, donde muchos hogares dependen de ellos para ayudar a cubrir gastos de alimentación, vivienda, educación y salud.

De acuerdo con Orozco, el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba tendrá una gran incidencia en el incremento de envíos de dinero a la isla caribeña. Estimamos que en dos o tres años el volumen de remesas va a duplicarse, remarcó el experto en flujos de dinero, migración y desarrollo.

Calculó que en ese plazo aumentará de 50 a 60 por ciento de número de cubanos que enviarán dinero a su país de origen. Con ello, el dinero remitido a Cuba pasaría de 770 mil millones de dólares a más de mil 400 millones de dólares en 2016.