Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venta de Grupo Modelo y compra de acciones, entre los factores

Bajó 35.8% la inversión extranjera directa en México, reporta Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 35

La inversión extranjera directa (IED) hacia México bajó 35.8 por ciento en 2014 debido a diversas transferencias, entre las cuales está la compra de acciones a AT&T por parte de América Móvil. Sin embargo, la caída no significó un desmantelamiento de empresas internacionales, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El descenso en la IED a 22 mil 568.4 millones de dólares de enero a diciembre de 2014 se debió a dos factores principales. En 2013 se registró la adquisición de Grupo Modelo por la firma AB Inbev, que significó casi la mitad de los 35 mil 188.4 millones de dólares de IED captados en aquel año y que representaron una cifra récord para el país. En segundo lugar, la IED tuvo un descenso porque inversionistas nacionales adquirieron acciones en empresas extranjeras como la compra de títulos de América Móvil en AT&T por 5 mil 500 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, Guajardo Villarreal explicó que México registró flujos frescos de inversión superiores a 33 mil 929.1 millones de dólares el año pasado, pero la operación de América Móvil, así como otras transferencias que totalizaron más de 11 mil 360.7 millones, ubicaron finalmente a la IED en 22 mil 568.4 millones al cierre de diciembre, una disminución de 35.8 por ciento frente al periodo de 2013.

Dijo: una inversión se traduce en generación de empleos y compra de equipo, y en otras ocasiones son operaciones no tradicionales, que son simplemente cambios en teneduría accionaria, algunas a favor y otras en contra. La compra que se hace de América Móvil a extranjeros es una disminución de más de 5 mil millones de dólares al registro de inversión, pero no fue más que un cambio de acciones.

Con ello, el funcionario aseguró que los 11 mil 360.7 millones contabilizados como disminuciones de IED no representaron que las empresas extranjeras cerraran o fueran desmanteladas; son ajustes a la contabilidad de la IED, agregó Guajardo Villarreal.

Pese a la baja, el funcionario destacó que en los primeros dos años de la actual administración federal la IED acumulada ascendió a 66 mil 767.2 millones de dólares, 46 por ciento superior al monto registrado en igual periodo del gobierno anterior y la tasa más alta desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994.